Cuernavaca, Morelos; 12 de abril de 2019
Fidel Giménez Valdés, secretario de Obras Públicas del Gobierno de Morelos, aseguró que la rehabilitación de vialidades principales de Cuernavaca se realiza en apego a elevados estándares de calidad; la avenida Teopanzolco tenía 35 años sin recibir mantenimiento.
El funcionario estatal recordó que la modernización de Plan de Ayala, Teopanzolco y la carretera Cuernavaca-Tepoztlán forman parte del Programa de Obras Públicas ordenado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco, para el beneficio tanto de habitantes como de visitantes a la capital morelense.
Los trabajos se realizan en dos etapas y con las correspondientes medidas técnicas que permitan contar con una superficie cómoda y segura para la circulación vehicular.
Giménez Valdés mencionó que en el caso de la avenida Teopanzolco, la superficie de rodamiento presenta agrietamientos, fisuras y la separación en las juntas de construcción de las losas de concreto; además de zonas donde las losas originales fueron cortadas para introducir tuberías de obras sanitarias, sin que fueran reparadas con un procedimiento constructivo adecuado.
En la primera etapa de dicha vía de comunicación se realiza la re nivelación de la superficie de rodamiento, y rellenan los huecos para evitar la infiltración del agua pluvial, lo cual evita daño a la estructura soporte del pavimento.
Fidel Giménez explicó que para ello se coloca una capa de asfalto con una granulometría fina que cumple cabalmente con las normas de calidad establecidas para mezclas asfálticas en caliente.
Posteriormente se pasará a la segunda etapa, en la que se construirá una carpeta de concreto asfáltico que proporcionará una superficie homogénea, cómoda y segura para transitar; finalmente se pintarán las señalizaciones en el pavimento.
El secretario de Obras Públicas precisó que el método de reencarpetar pavimentos de concreto hidráulico sin fallas estructurales, es un procedimiento estándar de conservación que se ha utilizado con éxito en carreteras tan importantes como el tramo Tulum – Playa del Carmen o en el Arco Norte de la Ciudad de México.
Por último, señaló que durante los trabajos no se han presentado incidencias; reiteró que las labores se realizan en un horario nocturno de 10:00 de la noche a 05:00 de la mañana, de domingo a jueves, con la finalidad de evitar mayores molestias a la ciudadanía.