INICIA CUAUHTÉMOC BLANCO TRABAJOS PARA PREVENIR INUNDACIONES EN TEMPORADA DE LLUVIAS


Mazatepec, Morelos; 04 de abril de 2019

Desazolve en principales ríos y barrancas, impedirán el desbordamientos que afecten a la ciudadanía

A dos meses de que inicie la temporada de lluvias, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo puso en marcha los trabajos de mejoramiento de cauces, con el propósito de prevenir desbordamientos que afecten el patrimonio y la integridad de los ciudadanos.

Las acciones son encabezadas por la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en coordinación con autoridades municipales.

“Me da tanto gusto que estén los presidentes municipales, que en verdad todos estemos en el mismo canal de atender estos riesgos (…), prevenirlos es lo mejor”, señaló el Gobernador.

Debido a las características de nuestra geografía territorial "no estamos exentos de que la fuerza de la naturaleza nos vuelva a poner a prueba en cualquier momento", agregó Blanco Bravo.

Los trabajos de mejoramiento consisten en el desazolve de los principales ríos y barrancas, donde la Ceagua detectó puntos con peligro de inundación. El compromiso del Gobierno es disminuir al máximo los márgenes de riesgo para la población. 

“Salvaguardar su vida y patrimonio son prioridades para este Gobierno”, expresó el titular del Ejecutivo estatal a los pobladores que lo recibieron con gran entusiasmo en la colonia La Melena, del municipio de Mazatepec, donde esta mañana iniciaron las obras.

Cuauhtémoc Blanco aseguró que los temas de seguridad, educación, protección civil y la prevención de riesgos no deben ser considerados como botín político o monedas de cambio al servicio de intereses personales.

Por su parte el secretario técnico de la Ceagua, Moisés Agosto Ulloa, informó que el desazolve se realizará en un total de 30 kilómetros en ríos y barrancas de mayor riesgo, ubicados en 12 municipios del estado y en beneficio de más de tres mil habitantes.

Los trabajos tendrán una inversión de cinco millones de pesos; los cauces a atender se ubican en los municipios de Mazatepec, Zacatepec, Ayala, Miacatlán, Jiutepec, Xochitepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Jojutla, Tetecala, Tepoztlán y Puente de Ixtla.

Moisés Agosto destacó que en los últimos años se han presentado casos de desbordamiento en los ríos Chalma, Tembembe, Amacuzac, Apatlaco y Yautepec; “por eso la urgencia de empezar los trabajos preventivos, tramos identificados como los de mayor riesgo para la población”.

El funcionario estatal anunció también el inicio de los trabajos de rehabilitación y equipamiento del Pozo Agrícola número tres, en el campo La Presa, en beneficio de 27 usuarios que cosechan sus productos en 25 hectáreas.

En voz de Víctor Trejo Millán, agricultor, tanto ciudadanos como productores expresaron su reconocimiento al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo por los trabajos iniciados.

El mandatario estatal acudió en compañía del jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera; el secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, así como el diputado federal por Morelos, Jorge Argüelles Victorero.