LLAMAN A PROTEGER LA SALUD DURANTE TEMPORADA DE CALOR


Cuernavaca, Morelos; 24 de abril de 2019

Ante pronóstico de que la temperatura máxima en Morelos se mantendrá por arriba de los 35°C, pudiendo sobrepasar los 40°C, principalmente en la región sur, la Secretaría de Salud recomienda a la población mantenerse hidratada y evitar la exposición directa al sol.

Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, explicó que el golpe de calor se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4°C, por lo que es necesario evitar el sol entre las 11:00 y 16:00 horas, así como elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre y deportivas.

“Una persona puede tener golpe de calor por efecto de la temperatura ambiental alta o actividad física vigorosa; por lo tanto es necesario evitar contacto directo con los rayos del sol, utilizar ropa fresca y de colores claros, protegerse los ojos, mantenerse hidratado con agua purificada y/o Vida Suero Oral, permanecer a la sombra, así como por ningún motivo quedarse dentro de automóviles estacionados sin ventilación”, indicó.

Cantú Cuevas acotó que es importante utilizar fotoprotectores con FPS (Factor de Protección Solar) mayor de 15, los cuales deberán ser aplicados 30 minutos antes de salir al sol, además que se recomienda utilizar gorras, sombreros y/o sombrillas.

“La intensidad de las quemaduras solares depende de factores como el tiempo de exposición, clima y tipo de piel; los primeros signos pueden presentarse hasta 24 horas después; ante la presencia de piel roja, caliente al tacto y sensible, incluso ampollas, aplicar agua fría -nunca hielo- y acudir a la unidad de salud de manera inmediata”, señaló. 

El titular de la Secretaría de Salud mencionó que las altas temperaturas pueden provocar un aumento en las enfermedades gastrointestinales, en tanto reiteró el llamado a beber únicamente agua purificada, hervida o clorada, así como mantener el constante lavado de manos, no consumir alimentos en la calle pescados y mariscos crudos, de preferencia, únicamente ingerirlos cocidos, frescos y desinfectados.

“Debemos tener especial cuidado con los menores de 5 años de edad, adultos mayores y personas que presentan enfermedades crónicas; y en caso de presentar alguna molestia, evitar la automedicación y acudir al centro de salud u hospital más cercano para recibir la atención correspondiente y evitar complicaciones”, finalizó.