Cuernavaca, Morelos; 12 de abril de 2019
La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) del Gobierno de Morelos, en coordinación con el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM), concluyeron el ciclo de cursos de capacitación y profesionalización impartidos a titulares de este rubro en los ayuntamientos.
Otorgados a través de la Dirección General de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPyMEs), estos talleres buscan preparar a directores y regidores municipales, responsables de Desarrollo Económico en sus municipios, con el fin de que, a través de estas áreas, se propicien las condiciones necesarias para impulsar la economía local.
La directora de MiPyMEs, Karla García Olguín, mencionó que uno de los ejes trasversales de la SDEyT, plasmado en el Plan de Desarrollo Estatal, establece la importancia de apoyar con consultoría financiera, legal y de mercadotecnia, a empresas locales, con la intensión de que crezcan y sean competitivas en el mercado nacional e internacional.
Indicó que es de suma importancia contar con una estrategia que facilite y amplíe la esperanza de vida de las empresas, a la vez que incentive la innovación, lo cual les permita acceder a nuevas oportunidades de negocio, tema con el cual coincidió también el director del IDEFOMM, Enrique Alonso Plascencia.
García Olguín aseguró que la capacitación constante a quienes contribuyen con el desarrollo económico de Morelos, será fundamental para el crecimiento económico del estado.
Este curso fue impartido tres veces a la semana en los municipios de Tepoztlán, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Xochitepec, Jiutepec, Amacuzac, Mazatepec, Tlaquiltenango, Zacatepec, Jojutla, Tetecala, Coatlán del Río, Miacatlán, Ayala, Cuautla, Yecapixtla y Atlatlahucan, en donde se capacitaron unos 40 participantes.
Se abordaron temas de pre-incubación, simulador de negocios e integración de expedientes técnicos para proyectos de inversión, que sirvieron como guía para que los encargados municipales de desarrollo económico puedan dirigir y vincular a emprendedores y empresarios de sus municipios y detonar el consumo local.
Asimismo, como parte de este ciclo de cursos se impartió la ponencia “Economía Disruptiva” en voz de Humberto Núñez Aldana, representante Estatal Morelos y Guerrero de Nacional Financiera (NAFIN) y Banco de México (BANCOMEX).
Al concluir el taller, los asistentes recibieron reconocimiento por su participación, hecho que fue atestiguado por la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), Magda Cortés Irazoque, y la secretaria general de la Federación Sindical “Fidel Velázquez Sánchez”, Vianey Nájera Vázquez.