Cuernavaca, Morelos; 13 de abril de 2019
A fin de actuar de manera coordinada ante alguna contingencia, la Sección 7 de la Fuerza de Tarea Popocatépetl agrupamiento Morelos se reunió para la evaluación y actualización de sus protocolos de atención.
“A esta sección le corresponde la vigilancia y actuación en el tema de medio ambiente, es decir, en caso de tener una emergencia derivada de la actividad del volcán, nos corresponde la vigilancia de cuerpos de agua, recursos naturales, e inclusive, animales de granja y doméstico”, informó Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
El objetivo es que todos los integrantes de esta sección cuenten con la información necesaria para que, además de actuar de manera precisa, puedan replicarla e informar a la población sobre sus competencias.
La Sección 7, encabezada por la SDS, está conformada por la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem).
Así como por sus homólogos federales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Hasta el momento, el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 3, por lo que se recomienda a la población permanecer alerta a los llamados que realicen las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos