Cuernavaca, Morelos; 30 de abril de 2019
A fin de asegurar el mejoramiento de la educación pública en Morelos, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, destacó las acciones académicas y financieras que el organismo a su cargo realizó en lo que va de la presente administración estatal, encabezada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Manifestó que “todo niño y niña necesita un maestro” y por tal razón, en el sistema educativo estatal se están fortaleciendo los mecanismos de acceso, capacitación y estabilidad en favor de los trabajadores de la educación, por lo que en dicho periodo, cerca de mil maestros se incorporaron al servicio público docente al obtener su plaza o promoción gracias a su esfuerzo, mérito y capacidad.
Al respecto, el funcionario aseguró que se avanza para subsanar de manera ágil todas las vacantes a maestros en educación preescolar, primaria, secundaria, educación especial, educación física e indígena a través de actos de asignación de plazas públicos y transparentes, en apego a la normatividad vigente.
Paralelamente, en estrecha coordinación con el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM) y la Secretaría de Obras Públicas, Salgado de la Paz resaltó la inversión de más de tres mil millones de pesos y el avance del 70 por ciento en la reconstrucción de 913 de las mil 341 escuelas con afectaciones por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
La meta, dijo, es la entrega de los inmuebles en el próximo mes de junio “estamos cumpliendo con la agenda de obra educativa”, subrayó.
Salgado de la Paz agregó que en cuanto al fomento a la vida saludable, se efectuó la selección de la delegación morelense para los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de nivel primaria y secundaria con la participación de 200 atletas infantiles y juveniles.
Además de diversas actividades en la promoción de hábitos de la sana alimentación, como la campaña de evaluación nutricional con la que se registra peso y talla de 28 mil 600 alumnos en 159 escuelas de Educación Básica, el cuidado del medio ambiente así como el fortalecimiento de la convivencia y seguridad escolar.
En el aspecto financiero y de aplicación de recursos, el director general del IEBEM reveló que a la fecha el organismo ha invertido alrededor de 300 millones de pesos a través del pago de diversas prestaciones y conceptos heredados al personal activo, jubilados y homologados, así como la gestión extraordinaria de recursos para el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) y en favor del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica en la entidad.
Por último, reafirmó que “Morelos avanza en el camino correcto a favor de una educación de calidad que integra un mejor futuro para la niñez y juventud”, sin embargo, puntualizó que esta es tarea de todos los maestros, padres de familia, alumnos y autoridades de la Educación Básica en el estado.