Una falla en la aplicación WhatsApp, permitió a hackers instalar un programa espía de origen israelí en los dispositivos móviles. Así lo reportó el 13 de mayo el diario "Financial Times" y al día siguiente fue confirmado por la empresa.
El código malicioso, desarrollado por la empresa israelí conocida como NSO Group, instalándose en teléfonos con sistema operativo iOS (iPhone) , así como en teléfonos Android, el programa espía se activa a través de la función de llamadas de la aplicación. El spyware (programa espía) se puede transmitir aún cuando la víctima no conteste la llamada infectante; las llamadas que infectan al usuario, con frecuencia desaparecen del registro de llamadas del usuario, por lo cual es casi indetectable. El programa permite a los atacantes leer la información personal del usuario, como el grabar llamadas, leer mensajes, tomar capturas de pantalla, etc.
De momento la compañía ha señalado que el programa malicioso, solo ha afectado a personas en concreto, como abogados, activistas en derechos humanos y periodistas, por lo cual, al momento se desconoce el numero de afectados por el spyware actualmente. Cabe destacar que dicho programa malicioso ya tiene antecedentes de otros ataques en el pasado.
LA SOLUCIÓN:
Al conocerse la noticia, la empresa lanzó de inmediato una actualización para teléfonos Android y iOs, por lo cual, se sugiere que actualices tu teléfono a la última versión de WhatsApp, siendo esta, la solución más efectiva para mantener protegidos tus datos personales.
DIRECCIÓN: Marcela Carreto Álvarez y Oliverio Ramírez Millán
DIRECCIÓN: Marcela Carreto Álvarez y Oliverio Ramírez Millán