La Secretaría de Gobierno, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración en el estado de Morelos, dieron en tiempo y forma acompañamiento a familiares del niño de 10 años de edad con iniciales C. I., de origen guatemalteco, que está internado en el Hospital del Niño Morelense (HNM), para salvaguardar su salud y seguridad.
Los familiares quienes fueron recibidos por el director del HNM, Fermín Morales Velazco, estuvieron acompañados en todo momento por José De Jesús Guízar Nájera, subsecretario de Gobierno; Mauricio Robles Cortés, coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobierno; y Ángel Ernesto de la Guardia Cueto, delegado del Instituto Nacional de Migración en el estado de Morelos.
De igual forma, se ha tenido contacto con el Tercer Secretario de la Embajada de Guatemala en México, Walter Estrada, para cumplir con la apostilla del acta de defunción y demás constancias oficiales con la finalidad de que el cuerpo del papá del menor, quien desafortunadame nte falleció, pueda ser repatriado a la República de Guatemala.
La Secretaría de Gobierno, desde que tuvo conocimiento del tema, ha generado las condiciones para que el menor guatemalteco tenga la atención médica y psicológica adecuada, además para que pudiera reunirse con sus familiares que se encuentran aún en territorio mexicano.