El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), Pascual Archundia Becerril, aseguró que en la entidad la estrategia implementada en material laboral, que impulsa a la conciliación y el diálogo como principal herramienta, han resultado significativa para la consolidación de la paz en los diferentes espacios de trabajo.
Muestra de ello es que en Morelos durante el 2018, 12 trabajadores por cada mil personas ocupadas suscribieron convenios de trabajo fuera de juicio; en este tipo de convenios no existe litigio o conflicto, toda vez que la actuación de la Junta Local es administrativa, se limita únicamente a dar fe y certeza jurídica.
En materia de huelgas en la entidad estalló una por revisión salarial, registrando a la entidad en el penúltimo lugar a nivel nacional, de estados como Jalisco con 14, Ciudad México 6, Michoacán 6, Baja California 2, Hidalgo y Sonora con una.
Estas cifras son parte de los resultados estadísticos sobre relaciones laborales de jurisdicción local 2018, realizada por El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En este sentido, Archundia Becerril, recalcó que seis trabajadores por cada mil interpusieron demanda ante a la Junta Local Morelos –principalmente - por despido injustificado, de las cuales tres por cada mil dirimieron su querella a través de convenio dentro de juicio o desistimiento.
Cabe señalar que se analizó el comportamiento de ocho rubros en material laboral: convenios de trabajo fuera de juicio, conflictos de trabajo individuales, colectivos y solucionados, así como emplazamientos a huelga y emplazamientos solucionados, huelgas estalladas y solucionadas.
Finalmente, el funcionario hizo hincapié en que las cifras generadas de manera anual por el INEGI reflejan la preservación de empleos en Morelos, el interés de los impartidores de justicia por hacer que las leyes y reglamentos laborales se cumplan en beneficio de los trabajadores y sus familias.