IMPULSA CECyTE Morelos MODELO MEXICANO DE FORMACIÓN DUAL EN MORELOS


El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (CECyTE) egresó alumnos de bachillerato tecnológico bajo el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), quienes concluyeron su estancia en Nissan Mexicana S.A. de C.V.Tres estudiantes de la carrera de Mantenimiento Industrial del plantel Emiliano Zapata tuvieron la oportunidad de estudiar bajo el principio de “Aprender Haciendo”, es decir, que cursan sus materias de bachillerato tecnológico dentro de la empresa realizando la práctica de sus aprendizajes.

Enrique Alberto Rojas Magadan, Jonathan David Cristino Rivera y Gabriel Yared Gutiérrez García terminaron la modalidad dual: “Fabrica piezas metálicas” y “Mantiene equipos hidráulicos, neumáticos y automatización”. Con el respaldo de la empresa dedicada a la fabricación de vehículos, concluyeron el programa de modalidad dual en bachillerato tecnológico realizando 32 horas por semana.

Lo anterior, mediante un convenio de colaboración y coordinación educativa bajo el MMFD, la firma fue realizada por la directora general del colegio, Susana Domínguez y Primitivo Cruz Silva, por parte de Nissan Mexicana, planta CIVAC S.A. De C.V.

El CECyTE Morelos continúa con el compromiso de promover en la educación media superior del estado el MMFD, un modelo diseñado e impulsado en México por la Secretaría de Educación Pública (SEP), ante los desafíos que enfrentan los jóvenes egresados de la Educación Media Superior Tecnológica que carecen de experiencia laboral o encuentran carreras saturadas en el mercado, lo que se traduce en altas tasas de desempleo y subempleo.

Susana Domínguez destacó el esfuerzo y compromiso de todas las personas que intervinieron para hacer posible la incorporación de estos alumnos, además del aprendizaje significativo que tuvieron los estudiantes al vincular de manera armónica la formación teórica y práctica alternando el aprendizaje en el aula y en el espacio de trabajo.

Asimismo, reconoció el esfuerzo por los padres de familia quienes participan de manera activa, dando certeza al éxito del programa mediante el acompañamiento a sus hijos.