SE TRABAJA, CON LEALTAD Y HONRADEZ ENCAMINANDO AL CRECIMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE NUESTRO SISTEMA DE AGUA POTABLE: RCS


Tlaltizapán de Zapata Mor 18 de agosto 2019.- En base al artículo 51, fracción 2 de la Ley Estatal de Agua Potable, para el Estado de Morelos, Refugio Camaño Sol, administrador del Sistema de Agua Potable de  Tlaltizapán rindió su primer informe de actividades.Camaño Sol destaco que de las 3 mil 500 tomas que se  tienen 350 aparecen como canceladas, 150 están  reportadas como suspensión voluntaria, a las 25 que fueron contratadas a vecinos de las localidades de Temimilcingo y Acamilpa, no se les ha cobrado para no seguir comprometiendo al sistema.

Añadió que de las 3 mil 500 tomas contratadas 2975 son las que sufragan  los gastos del sistema, por lo que hasta el mes de junio solo 1399 acudieron a cubrir el pago de su servicio con lo que ingresaron  763 mil   237 pesos, contando con un remanente de la pasada administración de  46 mil 865 pesos dando un total de 810 mil 102 pesos.

En egresos hasta junio se tiene un total de 748 mil pesos que se gastaron en energía eléctrica, sueldos y salarios, reparación de vehículos, material de  reparación, cloro, combustibles y lubricantes y papelería, teniendo un saldo entre los ingresos y egresos de 61 mil 983 pesos.

El actual administrador del SAP Refugio Camaño Sol se  ha dado a la tarea  personalmente de realizar recorridos  pie tierra desde el origen que son los manantiales de “Chihuahuita”, “El Salto” y “Tecoloapán”, y con apoyo del Ayuntamiento aguas federales y  cuatro ayudantías de la cabecera municipal se ha logrado hacer realidad lo que hasta  hace poco parecía imposible, hacer llegar el preciado líquido hasta los hogares, incluyendo los hidrantes públicos que eran un clamor general.
Entre las actividades más relevantes que se han desarrollado en el SAP este primer año destacan, la extracción de tapón que obstruía la tubería del agua de “Chihuahuita”.

También con firme decisión se combatieron los sabotajes a la red de conducción de “El Salto” se pidió a la ciudadanía ser vigilantes de lo nuestro.

Se cambió la bomba sumergible para rebombeo a  la colonia Cuauhtémoc  y lo Cajetes. En forma permanente y como medida de saneamiento se lavaron los depósitos generales de abasto de agua de Tlaltizapán, pies para este SAP la salud es prioritaria.

En coordinación con el ayuntamiento refirió que se realizó un análisis para confirmar la potabilización del agua, el cual dio resultados positivos a  través del IMTA del agua del pozo CIMMMYT, resultado una mayor reserva y más agua para Tlaltizapán.

“La mejor inversión de un pueblo, es la salud de sus habitantes y Tlaltizapán no es la excepción. Para eso el Ayuntamiento, Aguas Federales y SAP, supervisamos los trabajos de cambio de tubería, mismos que siguen a la fecha y pedimos su comprensión, Tlaltizapán necesita y merece mejor agua y el SAP Tlaltizapán tiene el compromiso con los usuarios y ciudadanos a quienes no debemos fallarles”.

Para concluir dijo que  las puertas de las oficinas del SAP están abiertas para preguntar o disipar dudas, malos entendidos y desinformación

El informe  fue contestado  y avalado por el coordinador de ayudantes municipales Lauro Hernández Paramo.

Leobardo Guzmán Gutiérrez, Secretario Municipal en representación del Presidente Municipal, Alfredo Domínguez Mandujano, reconoció que el actual SAP ha puesto orden en las finanzas  y la administración y el pueblo está contento con el trabajo que viene realizando, Refugio Camaño Sol y su equipo de trabajo a quien esta administración seguirá respaldando.

También participaron en este informe  el Director General del Ayuntamiento, Efraín Castrejón Rivera, Tomas Peralta Aparicio, director de aguas federales, Manuel Valdez, subdirector de aguas federales, Lauro Hernández Paramo, ayudante de la colonia 20-30, Blanca Jacobo Ramírez, ayudante municipal de la colonia Plan de Ayala, Jorge Aduna Valle, delegado municipal de la CNC y Alejandro Gavilán Muñoz, comisariado de Bienes Comunales de Tlaltizapán.