La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor) iniciaron un programa de capacitación turística gratuita, con lo que profesionalizar á en materia de salvamento acuático a 150 guardavidas de 27 balnearios de todo el estado.Margarita González Saravia, titular de la (STyC), destacó que desde el gobierno estatal se impulsa un proceso permanente de profesionalizac ión a prestadores de servicios turísticos, con el objetivo de generar las condiciones dentro del sector para consolidar a Morelos como anfitrión del mundo.
La funcionaria mencionó que este proceso de capacitación dirigido a parques acuáticos y balnearios abarcará tres sedes con la intención de recibir personal de toda la entidad.
Detalló que se trabajará en la Ex Hacienda de Temixco, para los de la zona centro; en el Balneario Santa Isabel para la región oriente y en ISSSTEhuixtla para recibir a los de la zona sur; y posteriormente se realizará uno específicamente para hoteles con instalaciones acuáticas.
González Saravia reconoció la voluntad de la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios de Morelos de integrarse a este proceso de capacitación, para fortalecer los servicios que se ofrece a turistas y visitantes, especialmente en materia de orden, seguridad y respeto del reglamento de uso, especialmente en las zonas acuáticas.
Durante el evento de inicio, Mario García Ordoñez, presidente de la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios del estado de Morelos, agradeció el trabajo del Gobierno del Estado para ayudar a que estos espacios ofrezcan mejores servicios y condiciones en beneficio de los usuarios; y refrendó el interés del sector de profesionalizar a su personal.
Por su parte Patricia Guadalupe Coria Flores, directora del Icatmor, señaló que este proceso de capacitación es resultado del convenio que se firmó en julio pasado entre la STyC y el Instituto, mismo que generará un beneficio directo para aproximadamente 500 prestadores morelenses de servicios turísticos.
Cabe destacar que a través de la Dirección de Competitividad y Servicios Turísticos, que encabeza Abdiel Amirov Guerrero Rojas, se coordinaron, definieron y orientaron los temas necesarios para mejorar las habilidades, actitudes, conocimientos y competencias de las personas que integran las empresas, comercios y establecimiento s de servicios turísticos en la entidad.