FIRMAN SDS, SMyT E IMM CONVENIO A FAVOR DE CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES



Durante el Foro Ciudades Seguras para las Mujeres, realizado en el Parque Barranca Chapultepec, el Gobierno de Morelos a través de las secretarias de Desarrollo Sustentable (SDS) y Movilidad y Transporte (SMyT), firmaron un convenio de colaboración con el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), a fin de impulsar la movilidad sustentable que garantice la seguridad de las mujeres, personas con algún tipo de discapacidad, ciclistas y peatones, que transitan por las calles y avenidas del estado. 

En este sentido, el titular de la SDS, Constantino Maldonado Krinis, coincidió con mujeres representantes de los colectivos "Intrépidas", "La Palabra Labra", y "Calle sin Acoso", respecto a la necesidad de generar espacios públicos incluyentes, limpios y seguros, con el propósito de lograr una mejor convivencia de los y las ciudadanas con su entorno. 

Refirió que para el Ejecutivo estatal este tema es de gran interés, por lo cual se han establecido sinergias con Organizaciones de la Sociedad Civil y los gobiernos locales, que detonen un cambio radical en el rediseño de las ciudades y que incluyan una perspectiva de género a través de una visión de sustentabilidad. 

"Es un tema que se discute a nivel mundial y que es representado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para proporcionar acceso a sistemas de transporte seguro, asequibles y sostenibles para todos", acotó Constantino Maldonado.

En su turno, la consultora en Movilidad y Desarrollo Urbano, Gisela Méndez, indicó que es prioridad mejorar las condiciones de seguridad para las mujeres, al tiempo de reconocer que Morelos es uno de los estados pioneros en incluir dentro de los estudios de movilidad la perspectiva de género.

"El 70 por ciento de las mujeres utilizan el transporte público. Cuando una mujer se siente insegura y decide no volverse a subir al transporte se le está cuartando el acceso a derechos humanos como el trabajo, educación, entre otros", aseguró.

Gisela Méndez señaló que según estudios el 87 por ciento de las mujeres que se mueven en la zona metropolitana de Cuernavaca consideran que el transporte es inseguro; que son mujeres que viven acoso constante, tocamientos. 

Por ello, manifestó que se tiene que ver la movilidad desde una perspectiva de género, porque cuando las ciudades son seguras para las mujeres, son seguras para la población y cuando los indicadores mejoran para las mujeres, mejoran para todos. 

Rubí Espinal, de Intrépidas Mx, precisó que es necesario tomar en cuenta la pirámide de la movilidad urbana para la toma de decisiones en la normatividad, la cual prioriza a los peatones, ciclistas, transporte público, de carga y finalmente a los autos.

"Es necesario capacitar a los transportistas sobre perspectiva de género y derecho a la movilidad. Para las mujeres es peligroso salir a rodar por las noches por miedo a tocamientos y ver comprometida su integridad", apuntó, al comentar que las mujeres tienen que gastar más porque buscan otros medios para moverse debido a la peligrosidad de usar el transporte público. 

Con ella, coincidió Lucía Rosales del Colectivo "Jijas del Maíz" quien reveló que en caminatas exploratorias con colectivos feministas han dado cuenta de la desigualdad y limitaciones en las ciudades, donde el diagnostico les permitió crear un mapa interactivo de las colonias vulnerables y con falta de infraestructura como luminarias y banquetas.

Por su parte, el colectivo “Calles Sin Acoso” invitó a las y los ciudadanos a manifestar cualquier acción que violente la integridad física y emocional a través de las redes sociales o con las autoridades correspondientes.

El Foro estuvo coordinado y moderado por la directora del IMM, Flor Dessiré León Hernández, quien refrendó el compromiso del Gobierno estatal para generar espacios como este que permitan establecer alianzas a favor de la seguridad de las mujeres morelenses y apoyar iniciativas que contribuyan a formar y educar entorno a este tema.