En la cuarta sesión ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (COMUNDERS), los integrantes del mismo aprobaron por unanimidad la modificación del presupuesto 2018 - 2021 de los recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE) estatal y municipal.
La sesión se llevó a cabo en la sede del Ayuntamiento de Cuernavaca con las medidas sanitarias y la participación de los comisariados de bienes ejidales, los representantes de las ramas productivas y autoridades municipales.
“Los nuevos proyectos y ajustes se atienden para hacer frente a las necesidades inmediatas causadas por la pandemia de Covid-19. En el presente ejercicio, facilitarán el ejercicio eficaz de los recursos en tiempo y forma y la ejecución de nuevos proyectos alternativos de reconversión productiva y cadena de valor para las diferentes ramas productivas, como el nopal y hongos, por mencionar algunos”. Puntualizó Leticia Carrillo Salas, Encargada de Despacho de la Dirección de Fomento Agropecuario, quien también rindió un informe de las acciones y proyectos realizados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Turismo.
Durante el primer semestre del año se ha realizado la entrega a los productores de granos básicos de fertilizante, semilla de maíz y sorgo, un molino de martillo y dos desgranadoras; la entrega a productores ornamentales de fertilizante, macetas y bolsas de plástico; así como la rehabilitación de 9.5 kilómetros de caminos de saca en los ejidos de Santa María Ahuacatitlán, San Antonio y Buenavista del Monte, apoyos que suman una inversión de más de 3.3 millones de pesos.
“Conforme la instrucción del alcalde Francisco Antonio Villalobos Adán seguimos trabajando con el ejercicio puntual y transparente de los programas de apoyo, para que el campo de Cuernavaca siga produciendo” señaló Andrés Remis Martínez, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo.
La cuarta sesión ordinaria del Comunders fue una jornada productiva que facilitó el análisis y los acuerdos de la propuesta que será presentada al Cabildo de Cuernavaca para su consideración y en su caso autorización.
Ante la pandemia y las necesidades en el campo, los productores expresaron que los apoyos por entregarse serán de gran ayuda para las actividades agropecuarias, y reconocieron los trabajos realizados por la administración municipal en beneficio del campo de Cuernavaca.