EXHORTA COMITÉ MUNICIPAL DE EMERGENCIAS SANITARIAS A CONTINUAR CON MEDIDAS CONTRA COVID-19



Integrantes del Comité Municipal de Emergencias Sanitarias exhortaron a la población de Cuernavaca a mantener vigentes las medidas de cuidado y prevención ante la pandemia del COVID-19, aún y cuando el Semáforo Epidemiológico Federal catalogó a Morelos dentro del color verde con riesgo moderado de contagios.
Al presentar un panorama de los casos actuales del virus en la capital del estado, Josué Larios Morales, director de Salud y Educación del Ayuntamiento de Cuernavaca, señaló que es necesario continuar con el uso de cubrebocas, distanciamiento social, lavado constante de manos con agua y jabón o aplicación de gel anti-bacterial al 70 por ciento de alcohol, ya que el virus sigue siendo de fácil transmisión y contagio.
Asimismo, puntualizó que, aunque la disminución de contagios por SARS-Cov 2 ha sido evidente en las ultimas semanas, es importante que la población mayor a los 15 años mantenga vigente su esquema de vacunación contra esta enfermedad.
En su intervención, Alejandro Sánchez Flores, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, presidente de la Academia de Ciencias de Morelos, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM e integrantes del Comité Municipal de Emergencias Sanitarias, manifestó que el uso del cubrebocas debe mantenerse vigente, ya que ha sido, desde que inició la pandemia en 2020, una medida de contención que ofrece mayor protección a un menor costo para la población en general.
Por lo tanto, indicó que para que sea tomada de manera responsable la decisión que estipule la no obligatoriedad de este insumo, debe ser con base en la evidencia científica y no a través de una consulta pública, tal y como lo han sugerido algunas autoridades.
Sánchez Flores precisó que los estudios indican que al utilizar el cubrebocas no genera ninguna afectación a la salud, salvo la incomodidad para algunas personas; sin embargo, el beneficio es alto, ya que disminuye el número de contagios y evita el colapso de hospitales, como sucedió al principio de la pandemia en distintos países.
En esta presentación, se dio a conocer que hasta el momento en Cuernavaca se han registrado 20 mil 100 casos confirmados, mil 200 decesos, y actualmente hay 175 casos activos. Las colonias con mayor incidencia de contagios son Centro, Revolución, San Antón, Tlatepexco y Lomas de Ahuatlán.
En cuanto a la reanudación de una serie de actividades con mayor aforo, la apertura de espacios públicos y la concentración de más personas con el cambio a verde del semáforo epidemiológico en el municipio, la secretaria de Desarrollo Humano y Participación Social del Ayuntamiento, comentó que casos como realización de la Feria de la Flor Cuernavaca 2022, el Comité Municipal de Emergencias Sanitarias vigilará cautelosamente que sean aplicados los protocolos sanitarios establecidos para la realización de eventos culturales y actividades económicas.
Apuntó que lo que se busca con este evento es reactivar la economía local de comerciantes, productores y artesanos, sin descuidar la responsabilidad social, por lo que se invita a las y los asistentes a mantener los cuidados necesarios establecidos para enfrentar el virus, particularmente el uso obligatorio del cubrebocas.
Asimismo, Alejandro Sánchez precisó que la Academia de Ciencias de Morelos acompañará a las autoridades que organizan diferentes actividades masivas para hacer la evaluación y la gestión de los riesgos que como una feria implicaría, con el propósito de dar las mejores recomendaciones que abonen a la seguridad de las y los asistentes.