El Gobernador del Estado encabezó la Primera Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, hacia el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de la Niña y del Niño 2022.
El evento se realizó esta mañana, en el Centro de Congresos y Convenciones Morelos, ubicado en el municipio de Xochitepec, donde el mandatario estatal reafirmó que el Poder Ejecutivo continúa trabajando en la construcción de políticas públicas para garantizar el desarrollo pleno y libre de la niñez y adolescencia en la entidad.
Durante la sesión, se presentaron las actividades emprendidas en favor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, lo que conlleva a cumplir una serie de estrategias conjuntas en la materia, con distintas dependencias y poniendo como eje central las incidencias que enfrentan las infancias.
Entre las que destacan, visibilizar las problemáticas y tipos de violencias que vive este rango de edad; respetar y garantizar los Derechos Humanos durante la emergencia sanitaria originada por la COVID-19, así como de la nueva normalidad.
También, la colaboración en temas de agenda nacional, otorgando atención integral y multidisciplinaria; de la misma manera, se involucran a actores estratégicos del sector privado y organizaciones no gubernamentales, para la toma de decisiones en la administración pública.
Al tomar la palabra, la encargada de despacho de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, destacó el compromiso del Gobierno estatal por la iniciativa de escuchar y atender las situaciones que afectan a esta tercera parte de la población en Morelos.
El Coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Morelos, dio a conocer cifras sobre la situación actual de niñas, niños y adolescentes.
Posteriormente, en un mensaje virtual el coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, mencionó que los espacios de coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de Gobierno brindan la oportunidad de generar labores positivas para dicho grupo poblacional.
En tanto, la representante de Niñas, Niños y Adolescentes de Morelos y el Presidente del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos, expusieron un caso de violencia, y resaltaron los derechos que todas y todos deben tener, entre ellos, vivir en un hogar y gozar de espacios seguros en su entorno.
La titular de la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) resaltó que las dependencias estatales, presidencias municipales y los Poderes Legislativo y Judicial deben articularse para impulsar acciones en favor de la población menor de edad.
De esta manera, se acordó la entrega periódica de un informe sobre lo que cada una de las autoridades implementan para mejorar el presente de la niñez y adolescencia en Morelos.