Si Katya Echazarreta logró convertirse en la primera mexicana en ir al espacio fue por el apoyo incondicional que tuvo de su mamá. Por ello, en su estancia en Xochitepec, y en la visita que hizo junto al presidente municipal "Chalo" Flores, a la secundaria Mariano Matamoros, invitó a todos los padres de familia a respaldar en todo momento a sus hijas e hijos.
"Quiero darles un mensaje a los papás. Lo más importante que puede hacer un papá como maestro principal es apoyar y creer en sus hijos. Especialmente cuando sus hijos les digan que quieren convertirse en astronautas o cuando algo lo vean como muy difícil. Mi mamá siempre me dijo que yo podía, me apoyó y me ayudó a seguir adelante", dijo la histórica mexicana.
Katya acompañó al alcalde Roberto Gonzalo Flores Zúñiga a la graduación de la generación 2019-2022 de la secundaria Mariano Matamoros. Entregó regalos y reconocimientos a los mejores promedios. Contó su historia de éxito e invitó a las y los jóvenes a prepararse y no darse por vencidos.
A su vez, "Chalo" pidió dedicar sus logros a todas las personas que ya no están aquí por el tema de la pandemia, pero que hubieran querido estar en la graduación de los estudiantes.
"Esta pandemia fue muy difícil. Este logro deben dedicárselo a Dios y a sus padres. Nunca se avergüencen de donde vienen. Sus padres, hermanos y abuelos siempre van a querer lo mejor para ustedes. Este logro también dedíquenselo a las personas que se nos adelantaron", contó el alcalde.
Posterior a la graduación tanto el edil de Xochitepec como Katya se reunieron con el gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo en el Palacio de Gobierno, en Cuernavaca.
Allí la astronauta nacida en Jalisco, coincidió con el gobernador y con "Chalo" sobre la importancia de la dedicación para cumplir las metas que uno se proponga, conservar la humildad y "no perder el piso".
El gobernador del estado le entregó un presente a la astronauta tapatía y le expresó su admiración por ser ejemplo para la niñez de México y de Morelos.