Como parte de un programa integral de trabajo se promueve el autocuidado y la autoeficacia con clases totalmente gratuitas de defensa personal
Serán 10 clases donde las asistentes podrán identificar riesgos y peligros, pero también factores protectores en su vida diaria y a su alrededor
Con una gran participación de jóvenes y mujeres de distintas colonias de Cuernavaca, arrancó la serie de clases gratuitas de combate (defensa personal), organizadas por el Instituto de la Mujer (IMC) y la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, que busca fomentar la identificación de riesgos y peligros, pero también de factores protectores a través de la autoeficacia.
La directora general del IMC, Lorena Castillo Castillo, explicó que este taller consta de 10 clases donde a las participantes se les otorgan los elementos y herramientas para estar alertas ante cualquier posible agresión e identificar signos de violencia en su entorno y contra sí mismas, siendo esta primera clase de aproximación, acercamiento y conocimiento de algunos movimientos.
Las clases inician con una plática explicando su propósito y algunos factores protectores para la prevención de la violencia, continuando con la práctica de combate y concluyendo con técnicas de defensa personal. El curso es impartido por el master coach, David Fernández, director del Centro de Acondicionamiento Físico INSANE en Morelos, que consta no solo del uso de la fuerza, sino también de movimientos coordinados y coreográficos con las demás participantes, consolidando redes de sororidad.
“No desaprovechemos este programa integral en donde podemos tener estas técnicas de defensa o habilidades de reaccionar ante cualquier peligro, que también es una acción de sororidad donde las mujeres se encuentran en comunidad para que podamos ver de que somos capaces juntas”, expresó la también investigadora en ciencias médicas.
Lorena Castillo añadió que el hecho de realizar las clases en la explanada de la sede Papagayo del Ayuntamiento de Cuernavaca es para que la población asistente se apropie de estos espacios que son para y por ellas; aunado a que la colonia Centro es una de las zonas con mayor índice delictivo en la ciudad, siendo un área de oportunidad para tener este tipo de actividades donde las jóvenes y mujeres se sientan seguras y preparadas para erradicar cualquier tipo de violencia.
Las inscripciones para las siguientes clases de combate (defensa personal) siguen abiertas, al ser secuenciales, pero no seriadas, las personas interesadas pueden inscribirse en las redes sociales oficiales del Instituto de la Mujer de Cuernavaca o al WhatsApp 777 367 4447. La clase dura una hora 10 minutos y la única condición es que se reconozcan que físicamente están bien, pueden participar tanto mujeres como hombres.