BUSCA XOCHITEPEC SER LÍDER EN MORELOS EN MATERIA DE SALUD



El Ayuntamiento del Cerro de Las Flores busca que el municipio sea demostrativo para todo el estado en plan de salud, se informó en la presentación del reglamento y programa de control sostenible del dengue con liderazgo municipal en Xochitepec.
Fue en las instalaciones del DIF municipal, que el alcalde Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, “Chalo Flores”, se reunió con los ayudantes municipales de Xochitepec y con los investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública, Hilda Rangel Flores y Ángel Francisco Betanzos Reyes, para sumar esfuerzos en pos de la salud de la ciudadanía.
“Es mejor prevenir, reeducar a la gente, con explicarles. La prevención es vital. La información es vital para prevenir accidentes, enfermedades y eso es lo que quiero. Todo lo que queramos hacer gira en torno a la salud y debemos ser ejemplo en el municipio en todos los aspectos”, dijo el edil municipal.
Actualmente el municipio xochitepequense es modelo a seguir en el estado en el combate a los mosquitos transmisores del dengue, del zika y de la chikungunya, con la realización de mega operativos de descacharrización y medidas preventivas.
Ahora el edil “Chalo Flores” busca con apoyo de las autoridades auxiliares municipales, de la ciudadanía y de especialistas de la salud, establecer un plan de desarrollo de salud municipal que permita a Xochitepec combatir de manera preventiva las principales enfermedades que aquejan a la sociedad.
Para ello primeramente, el Instituto Nacional de Salud Pública presentará un diagnóstico municipal de salud, y en base a éste, se buscará realizar las mejores estrategias y acciones para tener un municipio saludable en todos los aspectos.
En la presentación, la investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, Hilda Rangel Flores, resaltó la importancia de que cada persona y comunidad del municipio realice un trabajo intersectorial para ser un ejemplo a nivel estatal.
“El proyecto es del municipio, con las ayudantías y la gente. Se propone para las personas de Xochitepec incrementar el control sobre su salud. Abordar las determinantes sociales de salud para mejorar y reducir las inequidades para el Desarrollo Sostenible”, dijo.
Por su parte, el investigador Ángel Francisco Betanzos, destacó la gran voluntad política en el municipio de ver por el bien de la población.
“Esta estrategia apunta a la salud no a la enfermedad. Los grandes cambios se logran con la vinculación con el gobierno y la voluntad política. He estado en varios países investigando y si fracasan es por falta de sostenibilidad. En Xochitepec hay mucha voluntad política y creativa”, aseguró.
En la reunión estuvieron presentes la presidenta del DIF Xochitepec, la maestra Edith Zúñiga Madrigal; el director de Salud municipal, Rodolfo Robledo Díaz; el doctor Julio Montes Ariza; el director del DIF del Cerro de Las Flores, Ernesto Parra Solís; y el regidor Ramón Ocampo Ocampo.