PIDEN A FAMILIAS DESALOJAR VIVIENDAS UBICADAS A UN COSTADO DEL PUENTE AYUNTAMIENTO 2000 POR EL RIESGO INMINENTE DE DERRUMBRE

Autoridades de SEPRAC y Protección Civil de Cuernavaca notificaron este miércoles de manera oficial a tres familias ante el peligro que corren por el deslave de un paredón el pasado 12 de agosto

Al priorizar la seguridad de la población y como un tema preventivo, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), junto con la Coordinación Municipal de Protección Civil, notificaron este miércoles de manera oficial a tres familias para desalojar sus viviendas colindantes al Puente Ayuntamiento 2000 sobre avenida J.H. Preciado en la colonia San Antón, ante el riesgo inminente que enfrenta derivado del deslave de un paredón el pasado 12 de agosto.

Tras dialogar con dos miembros de las tres familias ubicadas en un predio compartido bajo el número 420, la secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), Alicia Vázquez Luna, aseguró que no pretenden desalojarlos, solo notificarles y ofrecerles su apoyo por si deseaban sacar sus cosas para ser trasladados a otro lugar como medida de prevención, ya que la última estructura de su casa colindante a la barranca, que pasa por debajo del Puente presenta fracturas; además de que parte de la estructura ya quedó sin cimientos, y al existir un desgajamiento importante los coloca en riesgo.

Precisó que les ocupa un menor y una persona adulta que tiene problemas de diabetes, quienes habitan en esta vivienda, por lo cual al referir las familias que no tienen a donde ir y al no contar el municipio con albergues, solicitaran el apoyo del Gobierno del Estado para saber si tienen algún espacio y poder trasladarlos por seguridad, debido a que incluso hablan de sus mascotas, pidiendo en este caso el respaldo de organizaciones protectoras de animales que puedan albergarlos.

“Hemos estado sensibilizando desde el fin de semana pasado a los habitantes, que los entendemos porque aseguran no tener a donde ir, ellos están en la resistencia de no quererse salir; sin embargo, es nuestra prioridad salvaguardar su vida”, acotó.

En base a la supervisión permanente al Puente Ayuntamiento 2000, en conjunto con personal del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil A.C. capítulo Morelos, así como personal de Protección Civil del Estado de Morelos, la Coordinación Municipal de Protección Civil de la SEPRAC, realizó un recorrido el día de ayer en esta zona, revisando la estructura del puente y definiendo a simple vista que no presenta daños estructurales, por lo que puede continuar con su funcionamiento normal, aunque esta misma entregarán un dictamen para determinar específicamente las condiciones físicas, así como la emisión de recomendaciones de ser necesario.

Por su lado, el coordinador de Protección Civil municipal, Frankie Mondragón Salgado, informó que junto con la Coordinación Estatal de Protección Civil están buscando opciones de refugio para estas familias, a quienes en el proceso de notificación se les hizo un censo para conocer cuántas personas son y buscar la forma de apoyarlas.

“No es un desalojo, estamos invitándolos a que evacuen. Ya hicimos lo que teníamos que hacer, ellos bajo su propio riego están determinando mantenerse ahí momentáneamente, van a buscar alternativas, nosotros como autoridad estaremos buscando también estas alternativas para no dejarlos solos”, reiteró.

Respecto a la segunda vivienda en riesgo, número 418, aseguró que la familia ya fue notificada y están en la mejor disposición de buscar otro lugar donde refugiarse, al registrar la infraestructura un declive.

Finalmente, las autoridades municipales confirmaron que la sensibilización a las familias continuará, siendo un riesgo inminente el que padecen sus viviendas.