Por primera vez en la historia de la convocatoria, un adolescente en conflicto con la ley recluido en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) ha sido acreedor de la Mención Honorífica del Premio Estatal de la Juventud, máximo galardón otorgado a personas de entre 12 y 29 años por logros destacados.
Así lo informó Diego Alcázar Pérez, director general del Impajoven - Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes, quien recalcó que este distintivo se logró en la categoría de Participación en el Deporte y Promoción de la Actividad Física, perteneciente a dicho reconocimiento.
“La historia de este chico es asombrosa, el ayuda a otros jóvenes a desarrollarse por medio de la enseñanza de artes marciales, activaciones y rutinas. Se ha convertido en un ejemplo para los demás a la par de demostrar que puede generarse una sana convivencia dentro de estos espacios”, señaló.
Alcázar Pérez destacó también los esfuerzos del Almirante Ret. José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública Ces Morelos, y de Jorge Israel Ponce de León Bórquez, coordinador del Sistema Penitenciario de Morelos, de igual forma agradeció por el apoyo brindando en este procedimiento.
Agregó que otro adolescente que se encuentra en el CEMPLA estuvo también entre los puntajes más altos en la evaluación del premio, esto en la categoría de Promoción del Arte y la Cultura.
“Bajo cualquier circunstancia estaremos del lado de las y los jóvenes. Puede sonar un reto complicado pero construir una sociedad más consciente es una de las prioridades que tenemos. Creemos en la reinserción social”, puntualizó el funcionario.
Cabe destacar que el Premio Estatal de la Juventud es concedido por el Gobierno de Morelos de forma anual, a través del Impajoven. La categoría de Participación en el Deporte y Promoción de la Actividad Física fue ganada este año por Regina Cuevas Ortiz, medallista en los juegos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).