*Inaugura además la Unidad de Investigación y Vinculación Social (UNIVIS); atenderá el ayuntamiento en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Pública problemas como el dengue, la atención a adultos mayores, la detección del cáncer y la atención nutricional de la infancia y adolescencia
Xochitepec se encuentra en constante cambio. Por ello, y con miras en tener un modelo de salud ejemplar a nivel estatal y nacional arrancó con el programa denominado Participación Social y Comunitaria con Liderazgo Municipal para el Desarrollo Sustentable en Salud y Bienestar. Asimismo, inauguró las instalaciones de la Unidad de Investigación y Vinculación Social (UNIVIS).
El arranque del programa se dio en las instalaciones del DIF del Cerro de Las Flores y sirvió para tomar protesta de todos los brigadistas que participarán en coordinación del Ayuntamiento de Xochitepec y del Instituto Nacional de Salud Pública en 4 proyectos estratégicos.
“Este programa es una prueba piloto que, en conjunto, en pláticas y reuniones habíamos venido manejando. Esto nos va a ayudar a prevenir enfermedades Si queremos ver un cambio importante debemos poner todos desde nuestra trinchera”, dijo el alcalde de Xochitepec, Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, “Chalo Flores”, en el evento.
Los proyectos que abarcará el programa son: la prevención del dengue, del cual Xochitepec es líder nacional desde hace 15 años con la implementación de mega descacharrizaciones.
Se desarrollará también el Programa Municipal Integral de los Adultos Mayores, primero en su tipo a nivel nacional, que contará con colaboración del gobierno estatal, DIF Morelos y de la Secretaría de Desarrollo Social para dignificar la vida de las personas de la tercera edad y combatir su desnutrición.
Asimismo, se trabajará en la Detección Oportuna del Cáncer, en coordinación con la Fundación de Cáncer de Mama FUCAM. El cuarto proyecto será enfocado en el programa municipal de Atención Nutricional de la Infancia y la Adolescencia.
Para dar atención puntual a estas necesidades sanitarias se contará con la participación de personal del ayuntamiento xochitepequense, así como de investigadores y estudiantado de la UAEM, de la ULA, de la UNIVAC y del CETIS 43.
En las mismas instalaciones del DIF municipal, se inauguró el aula que albergará a la Unidad de Investigación y Vinculación Social (UNIVIS) en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Pública.
Este espacio permitirá la integración de información, análisis, generación de evidencia, divulgación y socialización de los conocimientos para el beneficio de Xochitepec. Tendrá vinculación de actores sociales, comunicadores e investigadores.
Tanto al arranque del programa como a la inauguración de la UNIVIS participaron la maestra Edith Zúñiga Madrigal, presidenta del DIF Xochitepec; la maestra Mariela González Gómez, directora de la Unidad Jurídica y Asuntos Institucionales de la Oficina de la Gobernatura; y Erick Contreras Arriaga, en representación de la Secretaría de Desarrollo Social.
Asimismo, la doctora Hilda Rangel Flores, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública; Álvaro Urreta Fernández, ex secretario ejecutivo del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social; Rodolfo Robledo Díaz, director de Salud de Xochitepec; Yajaira Lisbeth Ramírez, encargada de despacho del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social; Paulina Viridiana Salgado Solano, subdirectora de la Dirección de Fortalecimiento y Desarrollo Familiar; Javier Román Castañeda, director del CETIS 43; así como miembros del cabildo y Directores de área.