El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y la oficina de representación en la entidad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llevaron a cabo una capacitación a las y los supervisores en los distintos niveles y modalidades educativas de nivel Básico, con el fin de sentar las bases para el desarrollo de actividades para el conocimiento, la defensa, conservación y recuperación de la riqueza forestal.
En este sentido, el director general del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, señaló que en el marco de un convenio suscrito entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Semarnat a nivel federal, el Instituto otorgará las facilidades para la puesta en marcha de un proyecto piloto que contempla 10 centros escolares de nivel Primaria y Secundaria en la entidad para efectuar actividades de educación ambiental.
Entre ellas, la reforestación en inmuebles escolares, así como diversas celebraciones conmemorativas de fechas sobre el medio ambiente, como son; el Día Nacional del Maíz y la Milpa, el Día Nacional de la Conservación y el Día Internacional contra el Cambio Climático, por mencionar algunas.
Así lo explicaron Juan Ramón Acosta Cebreros, encargado de la oficina en Morelos de la Semarnat, y Amilcar Marín Ramírez, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado, quienes detallaron las líneas de acción y el cronograma de trabajo que será supervisado por el Departamento de Desarrollo Sustentable del Instituto educativo.
Precisaron que la convocatoria del Programa “Regresa a Clases con un Árbol” está abierta para todas las escuelas de nivel Básico, Medio Superior y universidades que deseen sumarse, toda vez que las acciones a desarrollar serán adaptadas al contexto o región de cada escuela y su comunidad.
En tanto, las 10 escuelas de la fase piloto están localizadas en los municipios de Atlatlahucan, Cuautla, Ayala, Yautepec y Zacualpan de Amilpas.
Asimismo, los representantes locales de Semarnat y Conafor invitaron al personal educativo a ser parte de la nueva cultura ambiental, que busca favorecer la regionalización de los contenidos ambientales en los planes y programas de estudio de Educación Básica, al referir que durante el ciclo escolar 2021-2022 se contó con la participación de cien centros escolares en las actividades de concientización ambiental.
Por último, ambas autoridades, educativa y medioambiental, coincidieron en la importancia de contribuir a la formación de ciudadanas y ciudadanos responsables y comprometidos con el cuidado del planeta, sus ecosistemas y con la defensa de los territorios a través del tránsito a estilos de vida sustentables.