Con la presencia de mujeres activistas, investigadoras, académicas y funcionarias mexicanas y latinoamericanas, Movimiento Ciudadano realizó este lunes en Jiutepec, Morelos, el sexto foro regional denominado “El Futuro será Feminista” con la finalidad de incluir en la “Evolución Mexicana”, el proyecto nacional socialdemócrata del movimiento, propuestas para cerrar las brechas de desigualdad, garantizar las autonomías de las mujeres, deconstruir el sistema patriarcal, hacer frente a las violencias de género y desarrollar una visión sobre un futuro basado en los cuidados.
En la ceremonia inaugural, la senadora Patricia Mercado dijo que el movimiento feminista y el movimiento de mujeres es el movimiento más dotado en América Latina para lograr la transformación, por lo que destacó que Movimiento Ciudadano realice este encuentro para incluir en su agenda una política feminista desde una visión socialdemócrata.
“Me parece muy importante que nos hayamos dado este espacio para debatir de manera explícita la agenda feminista y qué es lo que tendría que actualizar los documentos de Movimiento Ciudadano en este sentido. Uno de los principios centrales es la autonomía, la autonomía física, la económica y de decisión”, expresó.
La senadora Mercado comentó que la política feminista es incluyente porque busca ir a las raíces de la discriminación y al trato diferenciado, busca modificar las reglas y las estructuras que sostienen la desigualdad con un impulso a los derechos de todas las personas que han sido históricamente excluidas y discriminadas como las personas LGBTI, con discapacidad, indígenas, y afromexicanas.
La diputada federal Jessica Ortega de la Cruz, coordinadora nacional de Mujeres en Movimiento, resaltó la necesidad de hablar en este foro de todo lo que hace falta para que las mujeres puedan realmente participar libremente y sin violencia en los espacios de decisión.
“Vamos a hablar de nuestras autonomías, también vamos a generar propuestas que vamos a impulsar en los diferentes espacios de decisión, porque de eso se trata este espacio, de poder hacer visible todo lo que es un pendiente en la agenda de las mujeres, pero también construirlo de manera positiva en los espacios donde se toman decisiones”, comentó.
Elisa Gómez Sánchez, de la Fundación Friedrich Ebert, expuso que en América Latina y en México la socialdemocracia ha sido muy poco feminista, por lo que confió en que Movimiento Ciudadano cambie esa historia. Agregó que el feminismo tiene un potencial transformador y de profundizar la democracia.
“Las fuerzas progresistas están en deuda con las mujeres. Aplaudo y celebro este foro porque la socialdemocracia debe dialogar más con el feminismo y debe retroalimentarse. Si queremos que el futuro sea feminista, necesitamos urgentemente partidos feministas”, compartió.
Durante la clausura del foro, Mayusa Isolina González Cauich, delegada de Mujeres en Movimiento Quintana Roo, convocó a las mujeres a hacer una efectiva alianza feminista, seguir construyendo juntas y romper el pacto patriarcal, con congruencia e integridad. Agregó que quienes hoy están en los espacios de toma de decisiones, deben trabajar con conciencia de género para que el presente y el futuro sean feministas.
A su vez, la senadora Verónica Delgadillo, presidenta del Consejo Nacional, aseguró que Movimiento Ciudadano es el único proyecto político que está pensando en México y en las mujeres porque defiende la política de cuidados, las guarderías, las estancias y las escuelas de tiempo completo como herramientas para la construcción de igualdad. Sostuvo que la herramienta fundamental para que el país evolucione es poniendo al centro el feminismo.
“La hoja de ruta se llama Evolución Mexicana, la Evolución Mexicana cree que este país va a ser feminista porque el feminismo, si lo ponemos al centro, nos ayuda a construir una sociedad más justa y más igualitaria. ¿Y qué quiere la socialdemocracia? Que nadie se quede atrás. Entonces, una herramienta fundamental para que este país evolucione es poner al centro el feminismo como herramienta de transformación social. La Evolución Mexicana será feminista, o no será”, expresó.
Para finalizar, el senador Dante Delgado, coordinador nacional de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, comentó que la Evolución Mexicana propone una transformación profunda del país bajo un Estado de bienestar que procure las oportunidades, la igualdad sustantiva y una nueva cultura de trabajo y de derechos.
“Todo eso y mucho más será posible en la medida en que haya un verdadero empoderamiento, un creciente empoderamiento de las mujeres de Movimiento Ciudadano y de las mujeres mexicanas. La cultura que impulsa Movimiento Ciudadano es impulso ciudadano, es la participación ciudadana, es construir un proyecto de abajo hacia arriba. Vamos a conquistar el poder para hacer posibles gobiernos que construyan, gobiernos que edifiquen, gobiernos que estén dispuestos a darles a las mujeres, a la juventud y los hombres, la posibilidad de hacer grande a nuestra patria”, expresó Delgado.
“Nosotros creemos en gobiernos soportados en la participación de diferentes sectores, con ideas claras, con una participación creciente de las organizaciones de la sociedad civil. En Movimiento Ciudadano sabemos que el poder va a ser para construir esfuerzos, empleos, trabajo y salarios dignos aquí en México. Queremos que este país brinde oportunidades a las mujeres, a la juventud y mejore el nivel de ingreso. Vamos a trabajar por eso, por eso queremos el poder, el poder para servir, el poder para transformar”, finalizó.
En este encuentro estuvieron presentes el Secretario Nacional de Acuerdos, Juan Zavala Gutiérrez, el Dr. Alejandro Chanona, presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas; Julio César Solís Serrano, coordinador estatal de la Comisión Operativa Estatal de Morelos; las Senadoras Verónica Delgadillo e Indira Kempis; los diputadxs federales, Amalia García, Tere Ochoa y Salomón Chertorivski; Martha Tagle Martínez, integrante del comité promotor; así como las delegadas de Mujeres en Movimiento en los estados.