PRESENTA DIPUTADA FEDERAL JESSICA ORTEGA INICIATIVA PARA PROHIBIR EL USO DE COLORES ALUSIVOS O VINCULADOS A LOS PARTIDOS POLITÍTICOS EN LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO



La diputada Federal por Morelos, de Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega de la Cruz presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para que ninguna administración municipal, estatal o federal utilice logotipos y colores institucionales que coincidan con los del partido político que los haya postulado, además de prohibir el gasto millonario derivado de dichos cambios. 

La legisladora de la bancada naranja, manifestó que el presupuesto público siempre es insuficiente para satisfacer las apremiantes necesidades cotidianas de las y los ciudadanos por lo que es responsabilidad de todo gobierno asignar recursos a las problemáticas más apremiantes y hacerlo de manera eficiente.
Un ejemplo expuso la diputada de un gasto que no satisface ninguna necesidad es aquél que se ejerce cada tres o seis años cuando cambia la administración. Pasa en todos lados y en todos los órdenes de gobierno: municipales, estatales y federales, así como en dependencias gubernamentales. Y seamos claros: sustituir colores es un gasto ineficiente y frívolo.
“El cambio de colores de identidad, logotipos e imagotipos dentro de los tres órdenes de gobierno, de los tres poderes de la Unión, así como de los órganos Constitucionales Autónomos deben de cumplir con lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución. Lo anterior, a fin de que los recursos públicos se ejerzan de manera imparcial para no incidir en las contiendas electorales”, precisó la legisladora Jessica Ortega. 

Durante su exposición de motivos ante sus homólogos de las diferentes fuerzas políticas, la legisladora dijo que esta iniciativa propone adicionar una fracción al artículo 73 Constitucional para facultar al Congreso expedir una ley general que establezca los principios y bases de la imagen institucional del Estado Mexicano.
Asimismo, se plantea reformar el artículo 134 constitucional a fin de que la imagen institucional no utilice colores alusivos o vinculados a los partidos políticos. Además, se plantea expedir la Ley General de Imagen Institucional para prohibir el gasto millonario derivado de los cambios en administraciones municipales, estatales o federales por cambiar logotipos y colores institucionales que coincidan con los del partido político que postuló al candidato o candidata electa. 
“Tenemos que entender que el Estado mexicano no es patrimonio de ningún partido político. La presente iniciativa no plantea un impacto presupuestario dentro de las finanzas públicas. Al contrario, generará un gran ahorro en las arcas gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, de los tres poderes de la unión, así como de los órganos Constitucionales Autónomos”
Jessica Ortega destacó que con esta iniciativa se contribuirá a garantizar que los recursos públicos se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.
Refirió que hace algunos días fuimos testigos del desaseo provocado por el equipo de comunicación del Gobernador Miguel Ángel Navarro, quien utilizó el color guinda como parte de la bandera de México. 

El propósito partidista era obvio e ilegal y, a pesar de las disculpas que ofreció, quedo el precedente.

Finalmente, la legisladora de la bancada naranja, Jessica Ortega, precisó que en Movimiento Ciudadano hemos sido ejemplo de buenos gobiernos. En el gobierno del Nuevo León y Jalisco rechazamos que busquen apropiarse de los símbolos patrios como un botín político y electoral.