Generar entornos seguros y libres de violencia para las mujeres del municipio es una labor primordial para el Ayuntamiento de Xochitepec, presidido por Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, “Chalo Flores”. Por ello, ha realizado capacitaciones de concientización a la ciudadanía, a servidores públicos y a elementos de Seguridad Pública del municipio
En Alpuyeca se realizó en su auditorio, contando con la presencia de la ciudadanía y de personal del Centro Estatal de Prevención Social de la Delincuencia y Violencia con Participación Ciudadana de la Comisión Estatal de Seguridad Pública del Estado de Morelos.
En la San Miguel La Unión, en su cancha de usos múltiples, además de vecinas de la colonia, participó el grupo de Mujeres en Acción de Xochitepec (MAX).
A servidores públicos del Cerro de Las Flores se les ha llevado capacitaciones con los temas de “Políticas Públicas” y “Sensibilización en perspectiva de género y contención emocional”.
Para los elementos de Seguridad Pública municipal, la Instancia de La Mujer e INMUJERES, acercaron la capacitación sobre el protocolo nacional de actuación policial para evitar la revictimización de las mujeres.
Asimismo, les acercaron los temas sobre los “Derechos Humanos de las Mujeres” y “Violencia de Género”. Los talleres fueron impartidos en las instalaciones de la Instancia de la Mujer municipal.
Estas capacitaciones forman parte del programa del INMUJERES denominado “Fortalecimiento a las Transversalidad de la Perspectiva de Género” y de su proyecto “Construyendo entornos seguros, en paz y con igualdad para las mujeres y las niñas de la municipalidad” y son impartidas por la licenciada Evangelina Santana Antúnez y por la psicóloga Diana López Avilés, adscritas al Ayuntamiento de Xochitepec a través del Instituto Nacional de las Mujeres.