A primera hora de este miércoles el presidente municipal de Zacatepec, José Luis Maya Torres, estuvo presente en el acto cívico que organizaron integrantes de la sección 72 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, con motivo del 52 aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río.
Este acto se llevó a cabo en la glorieta que existe en su memoria, ubicada frente al ingenio “Emiliano Zapata” en donde el alcalde Maya Torres, reconoció la importancia de conmemorar la fecha y no dejar pasar las acciones que en vida realizara este gran personaje, un auténtico revolucionario, considerado el mejor presidente de México del siglo XX a quien se le recuerda con gran humanismo.
El munícipe estuvo acompañado del secretario adjunto a presidencia, Jesús Linares Angulo, mismos que acompañaron en la guardia y honor y a colocar la ofrenda floral para conmemorar la fecha.
BIOGRAFÍA:
Lázaro Cárdenas del Río nació en Jiquilpan, Michoacán en 1895, hijo de Dámaso Cárdenas y de Felicitas del Río Amezcua. En 1913 se unió a la Revolución mexicana y catorce años después obtuvo el grado de General de División. En 1928 llegó a la gubernatura de Michoacán e impulsó la Reforma Agraria en ese estado; años más tarde se convirtió en presidente del Partido Nacional Revolucionario, el cúal lo postuló en diciembre de 1933 como candidato a la Presidencia de la República y salió triunfante en las elecciones. Su periodo de gobierno, entre otros asuntos relevantes, se caracterizó por la repartición de tierras, la expropiación petrolera y la creación de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. En el ámbito internacional, destacó su apoyo a miles de refugiados de la Guerra Civil Española. Al terminar su período de gobierno, durante los años de la Segunda Guerra Mundial, ocupó el cargo de Secretario de la Defensa. El general Cárdenas murió en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1970.