Atendiendo la invitación del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, participó en las conferencias de Saneamiento de Aguas Residuales y Operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) con su ponencia “Prevención y Control de la Contaminación del Agua”.
Jaime Juárez remarcó la importancia del tema para las ingenierías que se forman en el núcleo del centro educativo; “uno de los nodos para el desarrollo de una sociedad es la vinculación de la ciencia y la práctica de la misma”, indicó.
Asimismo, señaló que los futuros profesionistas tendrán la tarea y responsabilidad de abatir las dificultades de la materia y aplicar de manera ética y consciente su trabajo para el bienestar social.
“Las propiedades del agua, destinada al consumo humano, deben seguir los estándares de calidad para ser agua potable, estos parámetros se denominan potabilidad”, afirmó.
Con ello, el funcionario señaló la estimación de calidad en el agua que se consume actualmente, al recalcar la preocupación existente en mejorar esas condiciones, trabajando mano a mano instancias de gobierno y sociedad para provocar ese cambio que busca una mejor calidad de vida en la colectividad.
“Del agua que se está utilizando para consumo humano, 70 por ciento es para uso agrícola, un dato muy importante porque ahí es donde más se genera desperdicio de agua y los fenómenos de la contaminación, particularmente por el uso de agroquímicos y algunos fertilizantes que son dañinos y cambian las propiedades fisicoquímicas del agua”, precisó.
Para abundar en el tema de la contaminación del agua, Juárez López expuso que las aguas residuales, mismas que surgen de cualquiera de los usos que se les da, “contienen un componente máximo de 99.9 por ciento de agua como tal, y el 0.1 de sólidos, que pueden ser orgánicos e inorgánicos” y de ello se determinan los componentes que pudieran ser dañinos para el consumo humano.
Las estadísticas en materia de infraestructura hidráulica indican que en el estado de Morelos se encuentran operando 75 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de un total de 132 existentes.
El Gobierno del Estado, a través de la Ceagua, se mantiene en la ruta de trabajo por el tratamiento de las aguas residuales con la rehabilitación y la construcción de nuevas PTAR en los municipios que lo requieren, buscando una estabilización del ciclo hídrico para el aprovechamiento del líquido en el sector hidroagrícola.