Gracias a la participación ciudadana, la primera colecta de aceite de cocina usado, realizada por el Ayuntamiento de Xochitepec, en coordinación con el Club Rotary International, evitará que 975 mil litros de agua sean contaminados.
La recolección forma parte del programa Zayta, que involucra al ayuntamiento del Cerro de Las Flores, a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a la Comisión Estatal de Biodiversidad de Morelos, al Club Rotary International a través de su Distrito 4185 y a la empresa Minas de Minatitlán.
Todo lo recolectado será reutilizado en harina de carne y cebo de origen animal en croquetas, con el aval de la Secretaría de Agricultura y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Se recordó que las personas que no hayan podido llevar su aceite vegetal usado o manteca a la colecta, podrán hacerlo de manera fija en la Dirección de Protección Ambiental, en el boulevard Paseos de Xochitepec, de lunes a viernes de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde.
En la recolección de aceite estuvieron presentes Adrián Inda Valencia, coordinador del programa Zayta y representante de Harinas de Minatitlán; Verónica Mir, asesora ambiental; y Jailene Gaytán Morán, jefa de Educación Ambiental de Xochitepec.