Con la finalidad de colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas en el municipio, el Ayuntamiento de Xochitepec firmó un acta compromiso con la VII Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
“Siempre debemos tener empatía, sensibilidad y ponernos en los zapatos de las demás personas. Ellos están haciendo una lucha para que los escuchen. No me imagino el dolor tan grande que sienten cuando desaparece un ser querido, nadie está exento de vivirlo. Cuentan con Xochitepec para ayudarlos”, dijo el edil en el evento.
El Ayuntamiento de Xochitepec se comprometió en sensibilizar a su personal para dar respuesta al problema de las desapariciones, en especial en la recepción de reportes y canalización a las instituciones competentes.
Asimismo, sobre los procedimientos de búsqueda inmediata, para dar prioridad a las medidas de prevención de la violencia, atención y reparación a las víctimas, así como los derechos de las víctimas y familiares de las personas desaparecidas; y las obligaciones de las autoridades municipales.
De igual manera, a impulsar módulos de paz para apoyar en la construcción de verdad, memoria y garantías de no repetición para combatir las desapariciones en el municipio.
El Ayuntamiento de Xochitepec se encuentra trabajando ya en el tema pues desde octubre pasado instaló su Consejo Municipal de Personas Desaparecidas, el cual trabaja de manera coordinada con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos.
La VII Brigada Nacional de Búsquedas de Personas participó en Xochitepec con su eje de sensibilización, compartiendo experiencias de varios de sus integrantes.
La VII Brigada cuenta con 170 colectivos y participación en 27 estados de la República.
Surgió en Veracruz y ha hecho escalas de 15 días en estados como son Sinaloa, Guerrero y Morelos.
En la firma del acta compromiso participó Juan Carlos Trujillo Herrera, representante de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas y de la Red de Enlaces Nacionales.