COORDINAN ACCIONES SDS Y SERVICIO FORESTAL DE ESTADOS UNIDOS A FAVOR DEL ARBOLADO URBANO





El Gobierno de Morelos, por medio de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Morelos, encabezada por José Luis Galindo Cortez, coordinó acciones con el Servicio Forestal de Estados Unidos de América a través del Programa México, mediante un curso teórico – práctico para la elaboración de inventarios del arbolado urbano en los municipios morelenses, con apoyo de la aplicación i-Tree.
Al respecto, José Luis Galindo informó que esta capacitación enseña el uso y aplicación del software para que los usuarios lo utilicen con la finalidad de realizar el inventario de los árboles de sus localidades.
“Los datos y análisis que proporciona la app se pueden utilizar para definir prioridades y elaborar planes de manejo del arbolado, con base en los datos compilados de una superficie determinada o parcelas sobre el clima, vegetación y hasta calidad del aire que se pueden cuantificar en las estructuras de los bosques en las urbes, así como los servicios ambientales que prestan”, explicó.
En este sentido, el funcionario comentó que, para el curso, que se realizó en el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), fueron convocadas las 36 alcaldías morelenses, logrando una participación de 19 enlaces de los municipios de Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata y Hueyapan.
También de Huitzilac, Jantetelco, Jonacatepec, Mazatepec, Temoac, Tepalcingo, Tlaltizapán, Totolapan, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec y Yecapixtla, que se dieron cita en las dos sedes que se designaron para la transmisión de conocimientos teóricos y prácticos, como en el salón Presidentes del Idefomm y el Parque Barranca Chapultepec, de Cuernavaca.
Galindo Cortez agregó que también otro de los objetivos es establecer un proyecto piloto en el que participen voluntarios y escuelas en la toma de datos en campo como los parques de las cabeceras municipales, con previa capacitación por parte de la SDS.
El i-Tree Eco es una herramienta gratuita que se puede instalar en dispositivos móviles. El software almacena datos compilados en el censo de árboles de una superficie determinada, parcelas, entre otras superficies, que con base en datos actualizados cada hora respecto al clima y de contaminación del aire, hace posible cuantificar la estructura del bosque urbano y los servicios ambientales que prestan a la comunidad.
Finalmente, el responsable de la política ambiental en Morelos agradeció al equipo de capacitadores conformados por Stephanie Fabiola López, coordinadora de proyectos de Dasonomía Urbana; así como a Mayra Gazca, Luis Ortiz, Carlos Bravo y Gabriela Solís del Programa México, IP, U.S. Forest Service.