A raíz de las distintas campañas de descuentos autorizadas por el Cabildo de Cuernavaca durante el primer año de gobierno en beneficio de la población, se logró una disminución en la cartera vencida por concepto del pago del impuesto predial y servicios municipales en un 35 por ciento.
El director general de Impuesto Predial y Catastro, Fernando Streber Montagne, explicó que, al cierre del 2022, de un universo de predios dados de alta de aproximadamente 118 mil, el 65 por ciento están al corriente en el pago de años anteriores, mientras que el 35 por ciento siguen en rezago, principalmente de áreas ejidales y comunales que rodean a Cuernavaca.
En este tenor, aseguró que los incentivos que otorgó la presente administración municipal a inicios del 2022, entre ellos estímulos fiscales del 80 y 70 por ciento de descuento en multas y recargos de años anteriores, fueron determinantes en la reducción de los adeudos por parte de la ciudadanía, por lo cual la recaudación va por buen camino.
Aunado a ello, señaló que el año pasado se dieron de alta un promedio de 855 predios en zonas ejidales o comunales, quienes decidieron regularizarse al tener la oportunidad de no pagar los cinco años anteriores únicamente el 2022, programa que también fue autorizado por el cuerpo edilicio con el objetivo de apoyar su economía.
Streber Montagne indicó que para el 31 de diciembre del 2022 fueron 48 mil los predios que aprovecharon la campaña de cobro anticipado del impuesto predial y servicios públicos municipales correspondiente al ejercicio fiscal 2023,
“Invitar a la población a que aproveche estos descuentos para estar al corriente en su predial y cooperar también con el municipio para que este en mejores condiciones de brindarles los servicios públicos que requieren, recordando que el 40 por ciento de lo recaudado en el pago del impuesto predial se regresará a su zona catastral en obras o servicios que hayan decidido”, acotó.
Cabe mencionar que, para evitar filas, la Tesorería Municipal cuenta con distintas cajas a lo largo y ancho del municipio que también abren los fines de semana; para conocer su ubicación pueden acceder a las redes sociales oficiales del Municipio de Cuernavaca y de la Tesorería del Municipio de Cuernavaca.
En las oficinas de la Tesorería el horario de atención es de 08:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 09:00 a 12:00 horas.