Con irrestricto respeto a las actuaciones de la Fiscalía General del Estado, su imparcialidad y en respeto a los derechos humanos, el Ayuntamiento de Cuernavaca coadyuvará en todo lo que sea necesario para abatir la impunidad de los delitos en la ciudad, continuando privilegiando en la contratación de personal los lineamientos y requisitos que establece la ley.
Ante representantes de los medios de comunicación, el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, puntualizó que la presente administración colaborará con las autoridades ministeriales y jurisdiccionales correspondientes en lo que respecta a la investigación contra Hugo “N” y Alfredo “N”, funcionarios administrativos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), que fueron detenidos por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado.
No obstante, recalcó que el delito que se les atribuye no fue cometido como servidores públicos, debido a que ocurrió en septiembre del 2021; subrayando que, si bien estas dos personas están sujetas a una orden de aprehensión por el delito de homicidio, aún no existe una sentencia definitiva, por lo cual tendrán que esperar a que se resuelva el término constitucional para saber si se les vincula a proceso o no, mientras tanto la autoridad municipal no está en condiciones de emitir una valoración a priori.
“Sin embargo, nos obliga a ser más cautos en todo lo que se refiere a la permanencia de los elementos. Seremos cautos en todo, en el debido proceso, la presunción de inocencia que es fundamental que la respeten las autoridades y que la ciudadanía tenga claro que el hecho de que sean detenidos por una orden de aprehensión no necesariamente determina que vayan a ser condenados”, acotó.
José Luis Urióstegui, manifestó su respaldo a la continuidad de Alicia Vázquez Luna al frente de la SEPRAC, ya que no existen elementos para efectuar lo contrario, señalando que no por ser personas cercanas existe una obligación de conocer todo lo que están haciendo, aunque, aseveró, que si ha solicitado a la secretaria que haga una revisión más a fondo del personal.
Destacó que el hecho de que estas personas ocuparan cargos estratégicos en el C4 y la Policía Cibernética, no significa que hayan hecho mal uso de sus funciones, toda vez que el C4 no cuenta con cámaras de videovigilancia ni está vinculado con el 911, por lo que no tenían capacidad para frenar operaciones u operativos.
Por su lado, la secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), Alicia Vázquez, indicó que previo a ser contratados los dos funcionarios aprobaron los exámenes de control y confianza, cubriendo con todos los requisitos establecidos por la ley, como la constancia de antecedentes no penales, cartas de no habilitación por parte de la Secretaría de la Contraloría, documentos que podrán presentarse a las autoridades jurisdiccionales si así lo requieren.
Finalmente, mencionó que la instalación del C4 seguirá avanzando conforme a lo acordado por Cabildo, ya que existen otras personas con el perfil idóneo para estar al frente del proyecto que beneficiará significativamente a la población en materia de prevención del delito.