ENTREGA CEAGUA PURIFICADORES DE ULTRAFILTRACIÓN A HABITANTES DEL MUNICIPIO DE ATLATLAHUCAN



A fin de apoyar a aquellas localidades que no cuentan con disponibilidad de agua entubada, el titular de la Ceagua, Jaime Juárez López, entregó 400 purificadores para beneficio de mil 600 habitantes, con una inversión de un millón 566 mil pesos, en la comunidad de Las Minas (Rancho Cuachizolotera), municipio de Atlatlahucan.
En la entrega, Juárez López señaló que en la entidad el 66.1 por ciento de la población tiene disponibilidad de agua entubada, es decir, el 33.9 por ciento se abastecen a través de una llave pública, con una pipa, un pozo, un arroyo, un manantial o un sistema de captación pluvial, “lo que no garantiza la certeza de que el líquido suministrado cumpla con la calidad para uso y consumo humano”, indicó.
Celebró que en el municipio se estén ejecutando obras de infraestructura hidráulica (potabilizadora y tanque elevado) que permitirán suministrar el líquido a las diferentes comunidades y terminar con conflictos sociales referentes al suministro del recurso.
Por su parte, la presidenta municipal, Alma Delia Reyes Linares, expresó su agradecimiento por el apoyo al Gobierno del Estado.
“El hecho de poder ofrecer agua de calidad a las familias a través de estos purificadores es una muestra de nuestro compromiso e interés de que el municipio avance”, aseguró.
Cabe mencionar que cada purificador de agua cuenta con una capacidad de almacenamiento de hasta 11.5 litros, asimismo, tienen un tiempo de vida útil de cuatro a cinco años, para filtrar como mínimo 24 mil litros de agua considerando que una familia consume en promedio 16 litros de agua para consumo humano por semana.
Asimismo, es de fácil mantenimiento y limpieza y no requiere ningún cambio de piezas, ni energía eléctrica, ni solar, ni pilas, retiene un mínimo de 99.9 por ciento de parásitos de bacterias y virus y cumple con la NORMA Oficial Mexicana NOM-244-SSA1-2008, Equipos y Sustancias Germicidas para Tratamiento Doméstico de Agua y Requisitos sanitarios.
Referente a la instalación, se realizará a nivel vivienda, se dará capacitación a la población para que puedan efectuar su correcta operación y mantenimiento.
Con esta acción, se apoya a la economía de las familias, toda vez que se reduce su gasto de compra de agua embotellada, aspecto relevante, ya que estas localidades son de alta o muy alta marginación.
Este año, el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, por medio de la Ceagua, entregará un total de mil 030 purificadores en las localidades del municipio de Tepoztlán y Tlayacapan; junto con los entregados el día de hoy en la Cuachizolotera, se beneficiarán a cuatro mil 120 habitantes, bajo una inversión de cuatro millones 32 mil pesos.
En la entrega asistió Erick Fernando Hernández Ambrosio, ayudante municipal de la Cuachizolotera; Rigoberto García Sánchez, director del Sistema de Agua Potable Municipal y los regidores Gloria Cantú Pantaleón y Humberto Palacios González.