SE CONSOLIDA XOCHITEPEC COMO MUNICIPIO PREOCUPADO EN ATENCIÓN A CIUDADANÍA CON DISCAPACIDAD SENSORIAL AUDITIVA



Como un ayuntamiento municipal preocupado por dar una adecuada atención a la ciudadanía con discapacidad sensorial auditiva (personas sordas) se consolidó Xochitepec hace unos días. Capacitó a 60 de sus trabajadores en el “Taller de Lengua de Señas Mexicanas”.
Fue a través de su Dirección General de Derechos Humanos, Discapacidad, Grupos Vulnerables, Inclusión y Diversidad Sexual que el ayuntamiento del Cerro de Las Flores formalizó las capacitaciones con la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), gracias al convenio colaborativo que tienen ambas instituciones.
La finalidad del curso es que las personas con discapacidad sensorial auditiva de Xochitepec puedan ser entendidas y reciban un mejor servicio en las diferentes Direcciones y áreas públicas.
A la clausura del taller acudió el alcalde Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, “Chalo Flores”, quien reiteró la importancia de encaminar a Xochitepec como un municipio inclusivo, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades.
Recalcó que su gobierno tiene un compromiso permanente con la inclusión; compartió que en el Ayuntamiento laboran 22 personas con discapacidad.
El personal del Cerro de Las Flores cumplió 16 horas de capacitación del “Taller de Lengua de Señas Mexicanas” en días diferentes. Aprendieron desde el abecedario y los números como la presentación en lengua de señas.
Las áreas que culminaron su capacitación fueron Sindicatura (Jueces Cívicos), Secretaría Municipal, Registro Civil, Dirección de Protección Ambiental, Dirección de Salud, Dirección del Deporte, del DIF del Cerro de las Flores.
Asimismo, de Consejería Jurídica, de Desarrollo Económico, de la Dirección de Educación, de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal y de la Instancia de la Mujer.
El taller lo impartió la intérprete en lengua de señas Aridai Jasubi Lejem Castañeda Villalobos. Participaron en la clausura y entrega de reconocimientos Samantha Arellanes Balderas, directora general de Derechos Humanos, Discapacidad, Grupos Vulnerables, Inclusión Social y Diversidad Sexual de Xochitepec; Jonathan Espinoza Mendoza, director académico económico-administrativo de la UTEZ; y Thalía Mariel Fernández Isidoro, encargada del área de Educación Incluyente de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata.