SUMAN ESFUERZOS CUAUHTÉMOC BLANCO Y SOCIEDAD PARA VIGILAR LA CORRECTA APLICACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS Y COMBATIR LA CORRUPCIÓN



En el gobierno de Cuauhtémoc Blanco la transparencia y rendición de cuentas son dos principios fundamentales que han logrado consolidar la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo.
A través de la Secretaría de la Controlaría se realizan acciones de prevención mediante mecanismos accesibles en donde todas las personas se pueden integrar con un mismo objetivo, evitar la corrupción y combatir la impunidad.
Durante el cuarto año de administración del mandatario morelense, se impulsó el primer concurso Estatal “Transparencia en Corto”, un espacio de expresión que promovió la participación de los jóvenes sobre la cultura de la transparencia y rendición de cuentas como mecanismo del combate a la corrupción, además de fomentar la creatividad, interés e iniciativa.
Alfonso Peña Jiménez y José Arturo Landis Omaña, son estudiantes de cinematografía y ganadores en dicho certamen, que los llevó a una etapa nacional en Saltillo, Coahuila, lugar en el que también fueron reconocidos con el primer lugar por su cortometraje “Frijolín”, hecho en stop motion y protagonizado por un frijolito llamado Andrés, quien descubre que su maestro de la escuela roba los útiles que eran para los alumnos, pero hace justicia y los reparte a sus compañeros.
Los jóvenes destacaron que este tipo de iniciativas creadas por el Gobierno estatal, como en este caso el video de 90 segundos, visibilizan las labores que se efectúan para terminar con las malas prácticas, y que no abonan al ejercicio de un servidor público.
José Arturo ejemplificó que una de las situaciones constantes que se piensan en el ámbito donde se desarrollan, son los arreglos que pudieran existir en los certámenes: “Antes en las convocatorias que salían, uno no se animaba a participar porque se piensa que es mentira o que tal vez ya hay un ganador desde el inicio, pero aquí no es así, sobre todo ver que en realidad sí se pueden ganar”.
Por su parte, Alfonso Peña resaltó el acercamiento que tuvo a la administración estatal, en la cual pudo constatar las formas en las que se opera, y destacó: “Esa comunicación de Gobierno con nosotros los ciudadanos fue muy buena. Muchísimas gracias por fomentar esto, por favor no lo dejen de promover. Con Cuah, ¡Morelos se transforma!”.
Cabe mencionar, que el Poder Ejecutivo continúa realizando mecanismos, políticas y programas que garanticen la participación de los ciudadanos en la vigilancia de la aplicación de los recursos, la evaluación y mejora del desempeño del servicio público.