En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada por el distrito I de Cuernavaca, Andrea Gordillo Vega, en coordinación con el Instituto de la Mujer de Cuernavaca, presentaron ante decenas de mujeres y como función estelar “Ahora que estamos juntas”, documental de la directora Patricia Balderas Castro, donde se muestra la experiencia de un grupo de mujeres ante el acoso y el abuso sexual callejero.
En su mensaje de bienvenida, Gordillo Vega comentó que el primer paso para la sororidad es acercarse a las mujeres, “es importante eliminar la idea de que entre mujeres se hacen daño, que existe siempre una competencia por demostrar ser las mejores en cualquier rubro, hoy más que nunca debemos ser fuerte, unidas y actuar, no callar nunca más”
Asimismo, la diputada invitó a las asistentes a acercarse a las instancias especializadas en la atención a mujeres víctimas de violencia como es el caso del Instituto de la Mujer Cuernavaca.
“Necesitamos encontrar espacios seguros y acompañamiento de otras mujeres, vamos a visibilizar el impacto de la defensa, necesitamos unas de otras para generar una transformación real, abrir los ojos y concientizarnos de que el acoso callejero o en el transporte público es una puerta de crímenes peores”, comentó Andy Gordillo.
Por su parte, la titular del IMC, Dra. Lorena Castillo Castillo, indicó que todas las mujeres deben alzar la voz y actuar ante estas violencias.
“Existe la necesidad de entender que el problema no somos nosotras, sino un sistema que nos silencia de diversas formas, como mujeres tenemos que trabajar en la forma en que tenemos que actuar. Las puertas del Instituto siempre estarán abiertas para todas y todos, seguiremos trabajando con la misma energía y amor, siempre de la mano de grandes aliadas, fortaleciendo las acciones en materia de prevención de la violencia y brindando acompañamiento a nuestras mujeres y niñas”
Al finalizar, ambas servidoras, reconocieron el gran trabajo y disposición por parte de Miguel Ángel Mendoza, Director General de Ecocinema, empresa dedicada a producir cine con energía solar y que gracias a este formato se ha convertido en un generador de impacto social, por el cual se puede llegar a más personas, siempre llevando un mensaje positivo en las proyecciones, que van desde las medioambientales, la importancia de los derechos humanos y en esta ocasión, el empoderamiento de las mujeres.
En este evento también estuvieron presentes la síndica Vero Atenco y Elizabeth Maldonado Mejia , secretaria de Promoción Política de la Mujer en Acción Nacional.
Cabe mencionar que esta acción pudo concretarse gracias al apoyo y acompañamiento de la distribuidora Piano e Impacta Cine, una colectiva que asesora y trabaja con proyectos cineastas y productoras de impacto, como herramienta para la defensa de los derechos humanos y para la transformación social.