Al desatacar que resulta apremiante diseñar políticas públicas y programas de gobierno diferenciados a favor de las mujeres indígenas, la diputada Macrina Vallejo Bello, destacó la necesidad de que cada una de las acciones que implementen los diferentes niveles de gobierno para atender la alerta de género en los municipios morelenses, y que estos a su vez se compongan por comunidades indígenas, se emitan en la lengua materna de cada comunidad.
En la iniciativa, que expuso durante la sesión ordinaria de este día, la legisladora planteó reformar el artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, estableciendo expresamente a la interseccionalidad, interculturalidad y, el enfoque diferencial, como principios rectores para garantizar políticas públicas para el acceso de las mujeres indígenas a una vida libre de violencia.
De igual manera, reformar el artículo 37 del mismo ordenamiento a fin de regular expresamente, que las acciones aprobadas sobre la alerta de violencia de género sean difundidas en lengua materna, en aquellas zonas o municipios donde radican pueblos y comunidades indígenas.
En tribuna, la diputada integrante del Grupo Parlamentario de Morena, hizo un llamado urgente de atención a los pueblos y comunidades indígenas de Morelos, especialmente, a las mujeres, las adolescentes y niñas indígenas.
“Como hemos puesto de manifiesto en diversas ocasiones, en todos los proyectos de atención e intervención social, deben considerarse las diferencias culturales, étnicas, sociales y geográficas para poder llegar a un verdadero alcance, para todas las personas, en todas las localidades”, enfatizó la legisladora.
En su iniciativa, la diputada Macrina Vallejo Bello, planteó también reformar el artículo 52, para establecer que corresponde al Secretario de Gobierno, diseñar mecanismos, medidas, disposiciones y protocolos que coadyuven a eliminar las modalidades y tipos de violencia contra las mujeres indígenas, debiendo entenderse tal acción como prioritaria.
Asimismo, modificar el artículo 60, para regular expresamente que corresponde a los municipios de nuestra entidad, difundir y promover los derechos de las mujeres indígenas con base en el reconocimiento de la composición pluricultural del Estado.
Ante sus homólogos legisladores, Macrina Vallejo destacó que todos los preceptos anteriores deben ser aplicados con el objetivo de “diseñar y ejecutar medidas afirmativas para la garantía del goce efectivo de los derechos de las mujeres, las adolescentes y las niñas, al lamentar que en la Morelos, ya que existen comunidades indígenas que pertenecen a los municipios con alerta de violencia de género, tales como Temixco, Yautepec y Cuautla, entre otros”.