Movimiento Ciudadano abre el diálogo para poner un alto al Acoso Sexual Callejero




En la sexta edición de “La Quincena, diálogos por Morelos”, la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano abrió las puertas a  la ciudadanía morelense y a especialistas en materia de género, espacio donde el   intercambió de ideas de la sociedad civil coincidieron en un punto en común; poner un alto al Acoso Sexual Callejero.

El objetivo de generar el diálogo con los ciudadanos es abrir el debate sobre lo que se vive actualmente en las calles y conocer de primera mano cómo afecta y pone en situación de riesgo a miles de mujeres en nuestro Estado, para concientizar a la población y urgir a las autoridades la creación de programas de protección eficientes y sancionar a aquellos que incurran en delitos de acoso, en este caso.


“Los espacios públicos deben responder a las necesidades y deseos de los ciudadanos, son zonas de tránsito, de esparcimiento, de trabajo. Las mujeres tienen el derecho a vivirlos con seguridad y tranquilidad para garantizar una calidad de vida sana” indicó el dirigente estatal Julio César Solis.


El 5 de diciembre de 2007 se publicó en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, órgano oficial de difusión del Gobierno del Estado de Morelos, la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Morelos, en un esfuerzo por garantizar la seguridad de las mujeres y la equidad de género, aún así el camino no ha sido fácil, falta mucho trabajo, concientización y políticas públicas que puedan lograr un verdadero cambio en esta terrible situación. De acuerdo con datos del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), en Morelos hay 32,914 casos registrados de violencia contra las mujeres.

“Es responsabilidad de las instituciones y de los servidores públicos generar estrategias que permitan crear políticas públicas para erradicar la violencia de género, incluyendo el Acoso Sexual Callejero. Por eso el papel de la sociedad civil es fundamental, escuchar la voz de las mujeres, identificar las áreas de mayor riesgo y saber de primera mano desde dónde debemos actuar para prevenir el acoso, es nuestro principal interés” aseguró el dirigente estatal Julio César Solis.

Durante “La Quincena” el panel de especialistas estuvo integrado por Lizette Ramírez, Regidora del Municipio de Jiutepec; Luz Dary Quevedo Maldonado, Diputada Local IX Distrito; Maestra Adriana Pineda Fernández, Magistrada Presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Menores; Maestra Daniela Nava Romero, Defensora de los Derechos Humanos de las Mujeres y Partidaria del Respeto a la Diversidad y Maestra Isela Chávez Cardoso, Directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos.

En Movimiento Ciudadano estamos trabajando para erradicar el el Acoso Sexual Callejero que, desafortunadamente, se ha ido normalizando causando gran malestar y daño en nuestra sociedad, siendo las mujeres las principales violentadas de manera verbal, física y psicológica, por nombrar solo algunas.