Productiva para el fortalecimiento de la justicia en México, así evaluó el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, los trabajos de la 1era Asamblea Plenaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (CONATRIB) 2023 que se desarrolló en Morelos durante este fin de semana.
Los integrantes de la CONATRIB presidida por el Magistrado Rafael Guerra Álvarez, desahogaron una agenda que incluyó la presentación del Plan de Trabajo 2023.
Asimismo, abordaron temas relativos al Programa Nacional de Capacitación en Materia de Restitución y Adopción Internacional y Sustracción de Menores; juicios de interdicción; propuesta de creación de la Red Nacional de Intervención Especializada para Apoyo Judicial. Además del reglamento para la Red Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; aspectos novedosos en la nueva tipificación del delito de extorsión y sus agravantes, y las Jornadas de Acceso a la Justicia para las Mujeres Indígenas.
Los Magistrados Presidentes que integran la CONATRIB dialogaron también con representantes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; de la International Criminal Investigative Training Assistance Program, del Departamento de Justicia de Estados Unidos; de la Lotería Nacional y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Durante los trabajos de la 1era Asamblea Plenaria, el Magistrado Rafael Guerra presidente de la CONATRIB, reconoció el papel del Poder Judicial del Estado de Morelos, por ser testimonio vivo y elocuente de la gran afinidad de “nuestro pueblo con la justicia”, y lo calificó como un “importante nodo” en el sistema de justicia nacional cuyas aportaciones enriquecen a toda la federación.