El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, hizo entrega de la obra de tecnificación con mampostería y concreto, del canal Casahuatlán del ejido de Coahuixtla, municipio de Amacuzac, misma que fue realizada con una inversión de cuatro millones 206 mil 158 pesos, proveniente del recurso estatal.
Jaime Juárez mencionó que el canal Casahuatlán es una importante fuente de riego para más de 80 hectáreas de cultivos de la localidad de Coahuixtla, entre los principales cultivos que se benefician de este canal se encuentran la caña de azúcar, el maíz elotero y de grano.
“Primero la gente que más lo necesita; es por ello, que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, apuesta a estas obras que devuelven la esperanza y la productividad a las tierras de este maravilloso estado”.
El proyecto de tecnificación consistió en el revestimiento de mil 687 metros del canal, con tres pendientes diferentes y una sección trapecial con muros de mampostería de 0.7 metros de alto y 0.3 metros de corona y plantilla de concreto de 10 centímetros de espesor. Además, se instalaron 15 compuertas para mejorar la operación y eficiencia del uso del agua.
En referencia a ello, el presidente municipal de Amacuzac, Jesús Iturbe Aranda, resaltó el gran logro de entregar cuatro obras que se materializan gracias a la sensibilidad del Gobernador. "Nada de lo que hoy pasa en el municipio sería posible sin el trabajo en conjunto y la voluntad de las instancias por mejorar la manera en que vive mi pueblo".
Con estas acciones se reducen las pérdidas de agua por infiltración que antes se tenían en la conducción en canales de tierra, además, se mejora la operación y tiempos en la superficie de riego, en beneficio de 70 usuarios de la Unidad de Riego para el Desarrollo Rural Casahuatlán.
El Gobierno estatal, a través del organismo encargado de la agenda hídrica reitera su compromiso por seguir trabajando en proyectos que permitan una gestión integral del agua y mejoren la calidad de vida de las y los habitantes de la entidad.