RECONOCEN A MUJERES POR INVESTIGACIONES EN EL SECTOR AGROPECUARIO



En el marco del 154 Aniversario de la Creación del Estado de Morelos, dos mujeres con una importante trayectoria fueron galardonadas con la Venera José María Morelos y Pavón, por sus contribuciones en la investigación del desarrollo agropecuario.
Se trata de Leticia Tavitas Fuentes y Esperanza Martínez Romero, que junto con ciudadanos por excelencia, fueron reconocidas por su labor y trayectoria en disciplinas como la cultura y el arte, deporte, desarrollo humanístico, desarrollo social comunitario, educación e investigación, justicia y derechos humanos, modernización tecnológica industrial, salud, seguridad social y medio ambiente, servicio público y valor civil.
En la Ceremonia Cívica Conmemorativa al 154 Aniversario de la Erección del Estado Libre y Soberano de Morelos, realizada en la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata Salazar”, en Cuernavaca, se reconoció la labor y trayectoria en la disciplina de Desarrollo Social Comunitario a Leticia Tavitas Fuentes, investigadora de recursos genéticos del arroz, ajonjolí, amaranto y otras semillas, del Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Zacatepec.
Con 45 años de trabajo, está a cargo desde 1993 del único Banco de Germoplasma del Arroz a nivel nacional y Latinoamérica.
En tanto, en el Congreso local, durante la Sesión Solemne del 154 Aniversario del Estado Libre y Soberano de Morelos, Esperanza Martínez Romero, recibió la “Medalla de Honor 2023”, en la categoría de Ciencia.
Es profesora de Ciencias Ambientales del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con gran reconocimiento por su trabajo en el uso de bacterias amigables con el medio ambiente, mismas que ayudan al crecimiento de la vegetación, aumentando así la producción agrícola, y, además, disminuyendo el uso de químicos como los fertilizantes.
Durante sus investigaciones, Martínez Romero descubrió una bacteria en especial que se convirtió en una de las favoritas de los agricultores que utilizan biogertilizantes, que ayuda a las plantas en su proceso de fijación de nitrógeno, permitiéndoles absorberlo sin necesidad de recurrir a fertilizantes nitrogenados químicos que contaminan los suelos y el agua.
En este sentido, Katia Isabel Herrera Quevedo, titular de la Sedagro Morelos 2018 -2024, resaltó que para el campo morelense es un orgullo que mujeres sean reconocidas, ya que es una forma de destacar su trabajo.