En un esfuerzo por promover la participación ciudadana y fortalecer la democracia local, el municipio de Cuernavaca ha implementado el Presupuesto Social Ciudadano. Este innovador proyecto permite a los ciudadanos tener un papel activo en la toma de decisiones sobre la inversión de los recursos públicos en proyectos y acciones que beneficien directamente a sus comunidades.
El Regidor Jesús Rosales Puebla, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, fue el encargado de presentar y explicar el reglamento que establece las reglas y los procedimientos operativos de este nuevo sistema en el municipio de Cuernavaca.
"Con este reglamento, buscamos proporcionar una herramienta de democracia participativa a la ciudadanía, para que tengan la oportunidad de influir en la asignación de recursos públicos en proyectos prioritarios que beneficien a sus colonias, poblados o comunidades", afirmó el Regidor Rosales Puebla.
El Presupuesto Social Ciudadano permitirá financiar más de 200 acciones y obras durante este año, abordando necesidades apremiantes como agua potable, alumbrado público, reparación de drenaje, electrificación y mejoramiento urbano. Estas iniciativas se han diseñado con el objetivo de brindar un beneficio directo a la sociedad, priorizando las necesidades identificadas por los propios ciudadanos.
El Regidor Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana destacó el valor de este proyecto en términos de dar voz a la ciudadanía y atender las necesidades que antes no eran consideradas por el gobierno municipal. "Estamos dejando un legado al permitir que la comunidad tenga una participación activa en la toma de decisiones sobre el presupuesto de egresos, fortaleciendo así la relación entre la administración pública y los ciudadanos", agregó.
La aprobación de este reglamento demuestra la voluntad del Cabildo Municipal de Cuernavaca por fomentar la participación ciudadana y sentar las bases para la aplicación adecuada de los recursos destinados a la construcción de obras aprobadas directamente por la comunidad.
Con esta iniciativa, Cuernavaca se suma a un creciente movimiento en todo el país para empoderar a la ciudadanía y fomentar una gobernanza más inclusiva y transparente. El Presupuesto Social Ciudadano es un paso significativo hacia una mayor democracia participativa y un ejemplo inspirador para otras localidades en México.