Los diagnósticos los elaboraron estudiantes de maestrías en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de México / Instituto Nacional de Salud Pública y los entregaron en persona al edil Chalo. Estos servirán para diseñar las mejores acciones en favor de la ciudadanía y con el objetivo de volver a Xochitepec un modelo en cuanto a salud se refiere.
Para efectuarlos, los estudiantes del INSP llevaron a cabo encuestas, entrevistas semiestructuradas, cartografía social, entre otras actividades. Realizaron trabajo de campo de abril a junio de este año.
Chalo les agradeció en las instalaciones del CETIS 43, en Real del Puente, por trabajar de la mano del Ayuntamiento. Refirió que al tener detectados los riesgos de salud que viven las comunidades del municipio, de manera específica, puede actuar con mayor eficacia.
“Agradezco a los ayudantes municipales, a los Directores y principalmente a los estudiantes del INSP por realizar este diagnóstico. Fue hecho con la misma población. La salud es todo, todo gira en torno a ella y con estos resultados haremos una mejor toma de decisiones”, dijo el alcalde.
El año pasado gracias a un Diagnóstico Integral de Salud Poblacional (DISP) se implementaron los comedores comunitarios, combatiendo la desnutrición en adultos mayores.
En Atlacholoaya se estableció como riesgo prioritario la presencia de cacharros y quema de basura; en Alpuyeca, enfermedades no transmisibles e intoxicación por picadura de alacrán; mientras que en Chiconcuac las gripas, resfriados y la diabetes.
Participaron para la realización de los diagnósticos 19 estudiantes y 8 asesores, todos de la Escuela de Salud Pública de México / Instituto Nacional de Salud Pública.
Estuvieron presentes en la entrega de los DISP, la maestra Edith Zúñiga Madrigal, presidenta del DIF Xochitepec; Rodolfo Robledo Díaz, director de Salud municipal; Luz María Lara López, coordinadora del Diagnóstico Integral de Salud Poblacional; Javier Román Castañeda, director del CETIS 43; Rafael Díaz Vázquez, ayudante municipal de Chiconcuac; la doctora Hilda Rangel Flores y el doctor Juan Francisco Molina Rodríguez, investigadores del INSP; así como miembros del cabildo municipal y Directores de área.