Familias del norte de Cuernavaca y de la entidad, acompañaron a Víctor Mercado Salgado, coordinador de Asesores de la Oficina de la Gubernatura, para realizar trabajos de reforestación en los ejidos de Chamilpa del municipio de Cuernavaca.
La meta que se alcanzó con la colaboración de las familias que participaron, autoridades locales y líderes de la región, fue de más de mil árboles de pino de la especie psedustrobus que permitirá contrarrestar los daños a los bosques y zonas protegidas de la capital.
Víctor Mercado reconoció que, acciones ilegales como la tala clandestina, el crecimiento de la mancha urbana sin proyección y los incendios forestales son algunos factores que causan daños graves al medio ambiente.
Por lo anterior, es importante generar acciones de reforestación, donde se cuenta con la participación activa de la ciudadanía, autoridades federales, estatales y municipales para que en unidad se tengan mejores resultados a favor del planeta.
El funcionario, destacó la colaboración de los representantes de la comunidad agraria y autoridades, pero sobre todo la participación de las familias que asistieron a los trabajos de reforestación.
“Esta jornada de concientización ambiental, nos permite cuidar el medio ambiente, inculcarles a las nuevas generaciones la importancia del planeta y generar una convivencia familiar sana y con resultados a favor de nuestros bosques”, expresó Víctor Mercado.
La zona reforestada es una superficie de 700 metros cuadrados, donde existen actualmente especies como madroño rojo, encino y pino; con los nuevos árboles se reforzará la responsabilidad ciudadana, recuperar las zonas devastadas y al mismo tiempo se fomenta una cultura de protección al medio ambiente.
En la reforestación participaron integrantes de Bienes Comunales de Chamilpa, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y voluntarios, autoridades federales, locales y estatales.
Por su parte, José Luis Galindo Cortez, secretario de Desarrollo Sustentable, informó que se plantaron mil ejemplares de pino de la especie psedustrobus en el ejido de San Lorenzo Chamilpa, en una zona perturbada por incendios forestales.
Agradeció el apoyo de las y los voluntarios, autoridades de la comunidad y al coordinador de Asesores, Víctor Mercado, por el trabajo en equipo para la recuperación de este ecosistema.
Aprovechó el momento, para hacer un llamado a las y los habitantes de Chamilpa para dar cuidado y seguimiento al desarrollo de los árboles que se plantaron, al asegurar que son de vital importancia por los servicios ambientales que ofrecen como oxígeno, belleza escénica, restauración del suelo, entre otros.