CONTARÁ FERIA DEL POZOLE XOCHITEPEC 2023 CON CONCURSOS, RETOS Y TURIBÚS



Xochitepec busca seguir traspasando fronteras y tener una mágica Decimoquinta Edición de la Feria del Pozole 2023. Se realizará del 17 al 19 de noviembre próximos y contará además de con gran variedad de pozole, con concursos, retos y un Turibús que recorrerá los lugares emblemáticos del Cerro de Las Flores.
Lo anterior lo reveló el alcalde de Xochitepec, Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, “Chalo Flores”, durante la conferencia de prensa alusiva, realizada en las instalaciones del DIF municipal.
“Me siento muy contento y agradecido por esta Decimoquinta Edición y sobre todo por las más de 16 cocineras tradicionales que participarán, son un orgullo. Estamos muy contentos porque ese era el objetivo de que Xochitepec sonara no sólo en lo local y estatal sino en lo internacional. Es un trabajo de todos, de los habitantes, los comerciantes, los restauranteros, hoteleros y el ejército que conforma el Ayuntamiento de Xochitepec”, dijo.
La Feria tendrá un horario de la una de la tarde a las nueve de la noche durante los tres días. Comenzará el 17 de noviembre con “El Reto de hacer la Tostada redonda más grande de México”, hecha por manos xochitepequenses.
Para el 18 de noviembre, se hará la develación de la placa como “Nuevo Pueblo Mágico”, así como la presentación del baile y traje representativo de Xochitepec. Ese mismo día habrá recorridos gratuitos de un Turibús por los puntos emblemáticos del municipio.
Finalmente, el 19 se realizará el “Pozolazo Xochitepec”, el primer concurso de comer pozole. El gobierno municipal busca un ambiente familiar, así que se contará con operativos tanto de seguridad municipal y estatal, así como apoyo de la Guardia Nacional.
La cartelera para la Feria del Pozole Xochitepec 2023 incluye actividades culturales, shows artísticos y presentaciones folklóricas. Habrá además venta de artesanías durante los tres días de actividades.
Participarán en la Feria las pozolerías Doña Julia, La Principal, Mis Dos Abuelos, La Güera, Doña Mary, Zempoala, Doña Petra, Doña Ciry, Doña Vicky, Maye, Doña Gloria, Blanquita, La Mexicana, la Fonda Rosita y el DIF Xochitepec.
La cocinera tradicional María Isabel Gómez Rueda agradeció al gobierno municipal por el impulso a la gastronomía del municipio en eventos como la Feria del Pozole.
“Para mí es un orgullo representar a Xochitepec. Se ha hecho una trayectoria gracias al apoyo de Chalo. Ha sido una gran experiencia y les comento que también representaré a Morelos en Pachuca por ser Xochitepec Pueblo Mágico. Los invito a degustar los platillos de las cocineras tradicionales del municipio”, señaló.
Estuvieron en la conferencia la maestra Edith Zúñiga Madrigal, presidenta del DIF Xochitepec; Ricardo Leyva Ochoa, director general de Fomento y Promoción al Desarrollo Económico municipal; y cocineras tradicionales del municipio.