*Ángel Eduardo Peralta Carrillo, de Atlacholoaya, colaboró en el libro “Plantas Medicinales y Territorio, Lecturas de niñas y niños de Atlacholoaya, Cuentepec y Tetlama, Morelos”; el alcalde “Chalo” lo felicitó durante la presentación oficial en el Centro Cultural Xochitepequense
El estudiante xochitepequense Ángel Eduardo Peralta Carrillo destacó durante la presentación que hizo el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en coordinación con el Ayuntamiento de Xochitepec, del libro titulado “Plantas Medicinales y Territorio, Lecturas de niñas y niños de Atlacholoaya, Cuentepec y Tetlama, Morelos”.
El estudiante representó a Xochitepec y a Atlacholoaya en el libro aportando los conocimientos heredados de sus familiares y antepasados del uso medicinal de las plantas.
Mientras Ángel cursaba la primaria en 2018 fue invitado a participar en el proyecto que establecía la elaboración del libro con el recuento no sólo de Atlacholoaya sino de Cuentepec y de Tetlama.
“Se siente muy bien estar representando a Atlacholoaya y a mi municipio para que sea más conocido. Fue un proyecto donde yo llevé una planta que no era muy conocida y de ahí me invitaron para participar”, dijo Ángel Eduardo.
El alcalde de Xochitepec, Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, “Chalo Flores”, felicitó al estudiante de Atlacholoaya, así como a las estudiantes participantes del libro, durante su presentación en el Centro Cultural Xochitepequense.
“En Xochitepec uno de nuestros objetivos ha sido conservar y difundir nuestras tradiciones y cultura. Hemos trabajado para ello en coordinación con instituciones federales y estatales como el INAH, a quienes agradezco hayan incluido la visión de los jóvenes de Xochitepec en este libro. Queremos que Xochitepec siga creciendo”, dijo el edil del Cerro de Las Flores.
El libro fue elaborado por el INAH, en coordinación con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías de la Red Nacional de Jardines Etnobotánicos. Formó parte del Programa Actores Sociales de la Flora Medicinal en México en su Serie Patrimonio Vivo 17.
De Cuentepec aportó para el libro la estudiante Citlali Buenosaires Domingo; y de Tetlama, Luz Merillani Castillo Ramírez. Elaboraron el libro Berenice Rodríguez Hernández, Raúl García Contreras y Paul Hersch Martínez.
A los tres estudiantes que aportaron los conocimientos de sus comunidades se les entregaron constancias y ejemplares del libro.
Participaron en el evento el biólogo Fernando Sánchez, en representación del doctor Paul Hersch, coordinador del Proyecto Casa de Saberes, Biocultural y Participación Social; así como estudiantes del colegio Huitzilin.